Crece tráfico por la Amozoc – Perote por ser mas segura

La inseguridad en la autopista Puebla-Orizaba propició un crecimiento del 8 por ciento en el tráfico de la vía Amozoc-Perote, concesionada a la empresa GANA, antes OHL.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes reportó al final del sexenio pasado que el tramo Puebla-Orizaba era el más riesgoso en el país, ante el elevado número de accidentes que se presentan.

Por otra parte, datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) refieren que Puebla es el segundo estado del país con más robos en carretera, los cuales sumaron 244 y de los que la mayoría ocurre en el tramo México-Puebla-Orizaba.

Inseguridad beneficia a particular

Mediante un comunicado, Fitch Ratings dio a conocer que ratificó la calidad crediticia ‘AAA(mex)vra’ de la empresa GANA, que es la calificación más alta, debido a que mantiene una base de tráfico sólida y estable en la vía Amozoc-Perote, por el desarrollo económico de la región y por la falta de rutas alternas.

Fitch resaltó que la autopista se ubica en una zona altamente dinámica, ya que conecta las ciudades de Puebla y Xalapa. Además forma parte del corredor que une a la Ciudad de México con el puerto de Veracruz que tiene una “importancia comercial elevada”, ya que alrededor del 74 por ciento del tráfico está representado por automóviles que viajan con motivo de trabajo.

Durante 2018, el tráfico promedio diario de la autopista creció 7.9 por ciento con respecto a 2017 y alcanzó 8 mil 744 vehículos. Según la concesionaria, el aumento se debió a que la vialidad concesionada es utilizada como una alternativa ante la inseguridad del tramo Puebla – Orizaba.

Cifras del SNSP colocaron a Puebla como la segunda entidad del país con el mayor número de robos en carretera, con 244 denuncias que solo fueron superadas por el Estado de México que reportó 456. La mayoría de los atracos ocurren en la vía México-Puebla-Orizaba.

Al panorama anterior debe sumarse el alto índice de percances viales que registra el tramo Puebla-Orizaba, según cifras de la SCT, con 347 accidentes sólo en 2017, que derivaron en 139 lesionados, 41 personas fallecidas y pérdidas económicas aproximadas a 37.7 millones de pesos.

Según el comunicado, la autopista mencionada está en condiciones adecuadas y cuenta con un plan de mantenimiento a largo plazo que se ajusta conforme a los volúmenes de tráfico.

Fuente: e-consulta

Te puedes interesar

Los Aeropuertos inteligentes están mas cerca

La movilidad como servicio es el nuevo modelo de negocio basado en IoT que podría …