Crece exportación de camiones, lidera Freightliner en el rubro

Los fabricantes de camiones exportaron 12,892 unidades en México en mayo, un aumento del 277% con respecto al mismo período en 2020, dijo México. Asociación Nacional de Fabricantes de Autobuses, Camiones y Tractores (ANPACT)

Miguel Elizalde, presidente de ANPACT, dijo que hubo importantes mejoras en las exportaciones, y que la mayoría de las fábricas de automóviles cerraron en abril, mayo y junio del año pasado.

“Las estadísticas muestran que después de un año de epidemias, vemos un crecimiento, principalmente en mayo, porque prácticamente todas las fábricas cerraron y tuvimos la mayor caída”, dijo Elizalde durante el informe mensual de ANPACT sobre la industria camionera el miércoles. “Cerramos nuestras fábricas porque nuestra industria no fue considerada por el gobierno en primer lugar”.

El mayor fabricante / exportador de camiones es Daimler / Freighliner, que exportó 7,981 unidades en mayo.

International Trucks Inc. y 646 Export Kenworth enviaron 4,265 unidades de otros fabricantes / exportadores de camiones pesados ​​a México en mayo.

Estados Unidos fue el principal mercado de exportación de camiones de fabricación mexicana, representando el 94% de las exportaciones totales en mayo. Canadá (2,2%) y Colombia (1,7%) ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.

A nivel nacional, México vendió un total de 2,673 camiones y autobuses, un aumento del 270% con respecto al mismo período del año pasado. En el comercio minorista, los fabricantes de camiones vendieron 2.763 unidades en mayo, un aumento del 109% en comparación con mayo de 2020.

A pesar de un aumento en las exportaciones de camiones en mayo, Elizalde espera que las ventas de camiones disminuyan a nivel nacional más adelante en el año debido a una regulación gubernamental conocida como NOM-044, que obliga a los camiones a usar diesel ultra bajo en azufre (ULST)

A partir de enero de 2022, las empresas están obligadas a fabricar, importar o vender camiones o autobuses pesados ​​que utilicen ULSD exclusivamente.

Elizalde dijo que ULSD no estaba disponible en todas partes en México y que los fabricantes de camiones y las empresas de transporte no tenían suficiente tiempo para cumplir con la regulación.

“El cambio está programado para el 1 de enero. Necesitamos confirmación legal, e instamos a las autoridades a ajustar la norma NOM-044 para continuar reduciendo las emisiones a través de la tecnología actual, EPA 07 y Euro V”, dijo Elizalde.

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