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Crece a doble dígito la adquisición de unidades pesadas vía arrendamiento

Datos de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos, AMAVe señalan que, ante el escenario que se vivió durante los últimos dos años, las compañías decidieron buscas otras maneras de inyectar liquidez tales como los esquemas de arrendamiento.

Esto propició que esta herramienta incrementara su presencia un 8% durante el primer semestre del año pasado. Ahora, esta tendencia se ha mantenido durante este 2022.

La compra de mil 282 vehículos pesados (810 de carga, 453 tractos y 19 de pasaje) por parte de las arrendadoras como activos para sus clientes en el primer trimestre de este año, creció 17.7% en comparación al mismo periodo de 2021.

Así lo expuso el reporte Comercialización de Vehículos Nuevos y Empresas Especializadas en Arrendamiento, elaborado por la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Respecto a vehículos ligeros, de los 253 mil 382 automotores nuevos colocados entre enero y marzo de este año, 12 mil 304 fueron compradas como activos por firmas de arrendamiento para sus clientes, representando un avance de 32% en comparación al mismo lapso de 2021.

Sobre la adquisición de unidades híbridas y eléctricas en todo el 2021 por parte de las empresas de arrendamiento, AMDA puntualizó que sus compras representaron el 5.6% del total, lo que fue equivalente a un avance de 20.5% respecto al mismo periodo de 2020.

De acuerdo con TIP México, gracias al arrendamiento, las empresas pueden hacer uso de unidades sin ser propietarias de las mismas, esto les permite acceder a todos los beneficios fiscales, renovación constante, servicios de valor agregado, sin descapitalizarse.

Crecimiento del arrendamiento será discreto

Amave percibe un reposicionamiento en la confianza del consumidor, esto incluye un regreso a la estabilidad post Covid, mismo que se refleja en un crecimiento del arrendamiento vehicular.

Para 2022 los esquemas de arrendamiento serán mucho más comunes, incluso, el mercado está fluctuando a tener plazos más largos.

Sin embargo, la falta de chips y el retraso en la renovación del parque vehicular de carga continuarán afectando el sector de carga en este 2022.

En ese sentido, la asociación espera 22 mil unidades de carga al cierre del año 2022, lo que representa un crecimiento conservador del 7%.

En la actualidad, el autotransporte de carga aporta el 3.3% del PIB nacional y es el encargado de mover el 57% de la mercancía mexicana.

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