Crece 28% el número de empresas de transporte de carga desde 2015

La sobrerregulación, la corrupción, la inseguridad y los accidentes viales son factores que perjudican severamente a los transportistas de carga en México.

A pesar de ello, el número de empresas de este sector ha crecido significativamente en los últimos 5 años, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Autotransporte Federal de la SCT.

En 2020 la flota de camiones en el país fue de 1,143,940 unidades, cifra 41.8% superior a las 806,405 de 2015.

En tanto, el número de empresas del sector creció 28.8%, al pasar de 156,714 a 201,976 en el mismo periodo. De este total de empresas, 172,973 correspondieron a personas físicas, y el resto (29,003) son personas físicas.

Cabe señalar que, actualmente, el autotransporte de carga aporta el 3.4% del Producto Interno Bruto, y atiende la demanda de 111 ramas de la economía nacional.

El parque vehicular del total de unidades motrices, posee una antigüedad de 20.3 años.

Pequeñas y medianas empresas disminuyen

De las más de 200 mil empresas de autotransporte de carga registradas en México, más del 90% son micro y pequeñas empresas (hombre-camión), las cuales poseen entre 1 y 5 camiones en su flotilla.

Si bien después de la desregularización en 1989, las empresas micro y pequeñas proliferaron en nuestro país durante los años noventa y principios de los 2000, las grandes compañías (aquellas con más de 100 unidades) han registrado una mayor tasa de crecimiento en los últimos 10 años.

Según estimaciones de los propios transportistas, las micro y pequeñas empresas tienden a desaparecer generalmente en un promedio de 8 años.

“Esto es muy real, puesto que muchas de estas empresas no poseen el capital, la tecnología o capacitación necesaria para lograr la sustentabilidad”, afirmó Elías Jiménez, durante su participación en un webinar organizado por la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez.

Otro tema que afecta la competitividad de los ‘hombre-camión’ es el de las tarifas.

Según asociaciones transportistas, debido a los elevados costos de peaje, la inseguridad y la sobrerregulación en las carreteras del país, entre 20 y 25% de las plazas de hombre-camión se han perdido durante los últimos años.

A la par, la pandemia por Covid-19 provocó que el autotransporte de carga disminuyera severamente su operación, pues un 35.6 % de su parque vehicular se encontraba detenido.

De acuerdo con representantes del sector, la recuperación tardará dos o tres años más, y la modernización de las unidades será muy lenta ya que porque varias empresas están en quiebra.

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