CargaLogísticaÚltimas noticias

Crean primer plan de ruta para medir el avance de la logística en México

Las empresas no siempre cuentan con información pertinente sobre mejores prácticas y niveles de desempeño en sus procesos logísticos. Sin embargo, factores como la reducción del tiempo de entregas y del costo en las operaciones logísticas pueden tener un gran impacto en sus resultados, sobre todo en empresas de productos de consumo, por el alto volumen que manejan pero también por los exigentes estándares de servicio que requieren. El estudio “Benchmark y mejores prácticas en logística de distribución en México” ofrece, por primera vez en México, una panorámica sobre los procesos logísticos en las empresas de consumo que operan en el país.

 

La investigación liderada por el Dr. Eric Porras, profesor investigador y director de la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) en EGADE Business School Santa Fe, es fruto de la colaboración entre empresas multinacionales líderes en la industria de alimentos, bebidas y productos de consumo afiliadas a ConMéxico, y el Centro de Innovación en Logística y Comercio del Tecnológico de Monterrey, dirigido por el Ing. Miguel Martínez Núñez, y que forma parte de una alianza estratégica del Tecnológico de Monterrey con el Instituto Tecnológico de Georgia.

 

Gracias a esta investigación, empresas líderes de productos de consumo han podido trazar un mapa de ruta para alcanzar mayores niveles de desempeño, identificando y priorizando áreas de mejora en lo referente a sus operaciones de distribución primaria. Las conclusiones y principales resultados del estudio fueron publicados en 2014 en la revista especializada en transporte, logística y carga T21 bajo el título “Mejores prácticas en logística de distribución en México”. México aprueba: desempeño operativo alto y costo aceptable Para conseguir una mejora continua en sus procesos, las empresas necesitan contar con mediciones cuantitativas que les permitan establecer metas alcanzables, objetivas y adaptadas a los requerimientos del cliente.

 

El estudio encabezado por el Dr. Porras se detiene en las métricas de desempeño logístico de las empresas participantes, mediante el análisis de sus principales KPIs (o indicadores de desempeño), para reflejar los puntos fuertes de la industria y las áreas de oportunidad. En su conjunto, los indicadores muestran una fotografía positiva de las empresas líderes en cuanto a su desempeño logístico, superando incluso los niveles de referencia internacionales en el caso de “entregas a tiempo”. Sin embargo, se revelan áreas de mejora en “órdenes entregadas completas a tiempo” y “rechazos”.

Por otro lado, se constata la tendencia de la industria en buscar la eficiencia a través de la tercerización del factor transporte (hasta un 85% de su volumen anual de producto), esto es, subcontratando servicios de transporte consolidados ofrecidos por empresas especializadas en logística.

 

El costo logístico, que comprende principalmente el transporte (60%), el inventario y el almacenamiento, determina en gran medida la competitividad de las empresas. En este capítulo, las empresas participantes exhibieron un nivel aceptable de costo de transporte, con el 25% de las empresas de menor costo gastando menos del 2% en este rubro respecto a las ventas.Estrategias logísticas para detonar la eficiencia Otros aspectos críticos para la eficiencia operativa son la evaluación del transporte y la distribución –incluyendo el nivel de servicio, la disponibilidad de unidades, la seguridad o la flexibilidad— así como la planeación de rutas.

La mayoría de empresas participantes en el estudio llevan un control de calidad de los transportistas, en virtud de lo cual tenemos que un 76% evalúan a los transportistas, un 59% tiene un proceso formal de retroalimentación, un 71% cuenta con procesos de certificación de sus líneas transportistas y un 65% reportan tener un plan de auditoría.

Respecto a las estrategias de planeación del transporte, la mayoría de empresas destinan herramientas de pronóstico de viaje a corto (65%), mediano (41%) y largo (35%) plazo; y un 88% utilizan herramientas para planeación de sus rutas. Además, la investigación señala que hay áreas de mejora en estrategias de sustentabilidad, como la inversión en tecnologías ahorradoras de combustible.

El estudio “Benchmark y mejores prácticas en logística de distribución en México” supone un avance importante en la consecución de mejores prácticas en esta industria. El Dr. Porras, quien es especialista en investigación de operaciones, logística, gestión productiva y cadenas de suministro, y el equipo del Centro de Innovación en Logística y Comercio, tienen previsto lanzar este año la segunda edición de esta investigación, con la finalidad de trazar tendencias de este importante sector industrial.

Fuente Tec de Mty

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *