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Crean Alianza para un Transporte de Carga “Cero Emisiones”

Miembros de la academia y de la sociedad civil buscarán que el transporte de carga se convierta en un sector de cero emisiones con la creación de la Alianza por la Transición a un Transporte de Carga de Bajas Emisiones (ATB).

El grupo está formado por expertos de la Iniciativa Climática de México (ICM), Carbon Trust (CT), el Centro Mario Molina (CMM), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), El Poder del Consumidor (EPC) y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP México).

Los especialistas explicaron que la alianza busca posicionar una agenda para que dicha industria reduzca los contaminantes que emite, a través de divulgación y la realización de eventos, además de que se capacitará a sus actores con redes de colaboración.

“La falta de políticas públicas que fomenten la descarbonización, así como regulaciones con estándares obsoletos, además de poner en riesgo el cumplimiento de derechos humanos, son contrarias a las obligaciones de cambio climático”, dijo Anaid Velasco, gerente de investigación del CEMDA.

Los expertos coincidieron en que el transporte de carga es importante para la economía, al representar un 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero la flota vehicular es antigua, con un promedio de 18 años, 8 por arriba del máximo.

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“Ante una crisis climática que empieza a ser perceptible por la sociedad y de interés en la agenda, debemos tener presente que el sector transporte es el principal generador de emisiones en el País con el 25 por ciento del total.

“El autotransporte es responsable del 93 por ciento del total de emisiones del sector, de ahí que se requieren sumar esfuerzos para tomar acciones para mitigar la generación de este gas de efecto invernadero mediante la electrificación escalonada de este sector”, aseguró Víctor Alvarado, gerente de Movilidad de EPC.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi) el transporte público y de carga pesada contribuyen con el 50 por ciento de emisiones de partículas PM10 y PM2.5 en la CDMX, y con un tercio de las emisiones de partículas en general.

“Las partículas PM2.5 y PM10 se respiran fácilmente e ingresan al torrente sanguíneo y algunos órganos, lo que provoca muertes prematuras.

“Las políticas públicas deberían enfocarse a mejorar la tecnología, manteniendo las condiciones de operación y acceso a combustibles de calidad, regulación de áreas de carga y descarga, y el incremento de la oferta de infraestructura de transporte multimodal”, aseguró César Hernández, coordinador de proyectos de transporte público y multimodal del ITDP.

Fuente Reforma

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