CRE regulará la compra venta de combustible al mayoreo

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) oficializó de nuevo la regulación asimétrica que eliminó a Petróleos Mexicanos (Pemex) en diciembre de 2019, y tras haber solicitado una prórroga para aplicarla.

El regulador energético que preside Leopoldo Melchi García publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la suspensión definitiva de los efectos y consecuencias del acuerdo A/015/2021, derivado de la reforma a la Ley de Hidrocarburos, para eliminar los candados a las Ventas de Primera Mano (VPM) de la empresa estatal.

“Se comunica la suspensión definitiva en los términos precisados por el juez segundo de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones (…) para los efectos conducentes”, escribió el secretario ejecutivo, Miguel Ángel Rincón Velázquez, en el sitio web de la publicación.

Tras una iniciativa del partido gobernante Morena, el Congreso mexicano eliminó la regulación asimétrica tipificada en el artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos durante mayo de este año, con el objetivo de fortalecer a Pemex.

Dicho artículo fue establecido con la reforma energética del expresidente priista Enrique Peña Nieto, como parte de la apertura del mercado de combustibles en México.

La eliminación del artículo fue criticada por la autoridad antimonopolios, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la cual señaló que Pemex aún posee gran parte del mercado mexicano.

Las medidas obligan a la subsidiaria Pemex Transformación Industrial (TRI) a que ofrezca precios competitivos en sus ventas mayoristas a empresas privadas sin discriminación por volumen, trasladando descuentos obtenidos por compras mayoristas en el extranjero.

De forma detallada, las obligaciones de la empresa subsidiaria del Estado consistían establecer una metodología con el precio máximo de VPM e informar sus cambios con 10 hábiles previos, separar el precio de venta resultante tras aplicar la suavización del subsidio de Hacienda y su monto, además de precisar las pérdidas o ganancias resultantes del esquema de mitigación de precios de forma mensual.

Pemex TRI también estará obligada a publicar en su portal electrónico y sistema de información de la CRE los criterios para dar dichos descuentos.

Fuente Forbes

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button