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Costo máximo del diésel empieza el 2022 rozando los 24 pesos por litro

El precio al público del diésel en nuestro país registró incrementos en este primer mes de 2022; así lo hizo saber el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, en su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Del 3 al 9 de enero de 2022, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, el precio más alto en diésel fue de $23.78, margen de $3.60, en Florentino Escobedo Valdez, de franquicia Pemex, en Pueblo Nuevo, Durango.

Por su parte, Servicio Fácil del Sureste, de Servifácil, en Berriozábal, Chiapas, registró el precio más bajo de $21.82 con margen de $0.25.

En gasolina regular el precio más alto fue de $22.40 pesos por litro, con un margen de ganancia de $3.53, en Ralsi, de franquicia Chevron, en La Paz, Baja California Sur. El precio más bajo fue de $19.99, con un margen de $0.22, en Servi Paninsular, franquicia Oktan Service Station, en Mérida, Yucatán.

En gasolina premium, Grupo Casal, de Valero, en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, registró el precio más alto, $24.81, con margen de $4.74. El precio más bajo lo tuvo Auto Servicio Airapi, de franquicia Pemex, en La Paz, Baja California Sur, de $21.90 y margen de $0.17.

Al 14 de enero, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de $20.84 pesos por litro, de la premium de $22.83 y del diésel de $22.04. Por marcas, las más caras fueron Redco, Akron y Chevron; las más económicas Orsan, Rendichicas y Exxon Mobil.

Incrementos en el precio del diésel disparan el costo del flete

¿Sabías que los costos de combustible y de fuerza laboral pueden constituir hasta el 50% de los gastos operativos para las compañías involucradas en el transporte?

El diésel es un bien intermedio utilizado intensamente por el autotransporte de carga y es el insumo más mediático en la determinación de la tarifa, por el gasto que ello representa.

Cabe señalar que el 80% de toda la carga en México se mueve a través de transporte terrestre, por lo que los constantes incrementos en el precio del diésel repercuten lastimosamente en el flete, siendo el consumidor final quien más lo sufre.

El problema se acentúa si consideramos que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) ha identificado aumentos de casi tres pesos por cada litro de diésel durante el último año, es decir más de 10.4% que se ubica por encima de la tasa de inflación.

Según especialistas, este aumento en la demanda ha ejercido presión para que los precios a nivel nacional se incrementen. La logística para transportar, la cercanía de los puntos de almacenamiento y el tipo de cambio son otros factores.

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