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Corrupción en SCT impide prohibir “Fulles”: Amotac

La corrupción “que existe al interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), desde el más alto nivel, ha impedido que se prohíba de manera definitiva la circulación de vehículos de carga tipo full a nivel nacional (o doble remolque), anteponiendo así los intereses económicos a la seguridad de quienes diariamente viajan por las carreteras del país”, acusó el delegado estatal de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas AC. (Amotac), Lauro Rincón Hernández.

“Estamos viendo que se están inclinando por el lado económico, a ellos les interesa defender la economía y el negocio de los empresarios y en último lugar están dejando la seguridad de quienes diario circulamos por las carreteras del país, con todo y los cientos de muertos que diariamente se registran a lo largo y ancho del país en los diferentes estados de la República”, indicó.

El entrevistado mencionó que incluso el pronunciamiento del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a favor de garantizar la seguridad de quienes viajan por las carreteras del país, no bastó para prestar atención al tema del camión doble articulado, pues la SCT mantiene su postura indiferente al respecto.

Refirió que en caso de que la permanencia de los vehículos tipo full no sea modificada en la ley por el Senado, las normas oficiales tendrán que regularse en tres aspectos principales; el primero de ellos sería la velocidad, de tal manera que esas unidades deberían ser controladas electrónicamente para circular a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, pues en la actualidad algunos circulan hasta a 140 kilómetros por hora en determinados puntos carreteros.

El segundo aspecto, dijo, sería la regulación de las jornadas laborales para los operadores del servicio de carga en general, pero principalmente para los vehículos doble articulados, de tal forma que en viajes que requieran jornadas mayores a 8 horas se realicen forzosamente por dos conductores.

“Es necesario que cada conductor trabaje la jornada laboral que marca la Ley Federal del Trabajo de ocho horas, porque tenemos operadores que trabajan entre 15 y 16 horas, obligados por las empresas y por eso se tienen que drogar para poder aguantar esas jornadas, pero cuando el efecto se corta, se duermen en automático y entonces son muchos accidentes los que se derivan por estas circunstancias”, precisó.

Por otra parte, dijo, el tercer punto que es necesario regular para disminuir la incidencia de accidentes fatales en carreteras del país tiene que ver con el sobrepeso de hasta 35 toneladas, más de lo establecido en la norma oficial, que algunas empresas trasladan en sus unidades.

“La propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha permitido que ellos violen la norma, que sobrecarguen sus unidades en contubernio con las empresas a quienes transportan la carga y a final de cuentas no están siendo sancionados, entonces existe la protección hacia ellos, por eso es necesario regularla”, concluyó.

Fuente: Diario de Jalapa 

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