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Corea planea duplicar sus ingresos del sector marino en 2030

 Corea del Sur pretende casi duplicar los ingresos en el sector marítimo del país para 2030 y no escatimar esfuerzos para ayudar a que las navieras locales superen el aumento de la competencia en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, según ha dicho, este martes, el Ministerio de los Océanos y la Pesca.

El objetivo de alcanzar 70 billones de wones (61.800 millones de dólares) en ventas para 2030 supondrá un aumento del 75 por ciento frente a los 40 billones de wones (35.430 millones de dólares) estimados para este año, según el ministerio.

Bajo la nueva visión, la capacidad de transporte marítimo del país también llegará a 1,5 millones de unidades equivalentes a un contenedor de 20 pies (TEU, según sus siglas en inglés) para 2030, lo cual supone casi el doble frente a la capacidad de 780.000 TEU estimada en 2020.

El ministerio dio a conocer el plan durante una ceremonia de botadura en Busan para el nuevo buque portacontenedores Hanul de clase de 16.000 TEU, de la principal naviera del país, HMM Co. Al evento asistieron el presidente Moon Jae-in; el ministro de Economía y Finanzas, Hong Nam-ki; y el ministro de Comercio, Industria y Energía, Moon Sung-wook, entre otros.

En su discurso en la ceremonia, el presidente Moon prometió liderar a Corea del Sur en dar el salto para convertirse en el líder de la industria del transporte marítimo mundial.

Moon dijo que “ahora nos enfrentaremos a desafíos mucho mayores. La industria del transporte marítimo creará oportunidades de crecimiento a través de la ampliación de los buques portacontenedores, la aceleración de la transición hacia buques y puertos ecológicos, y la digitalización de la industria del transporte marítimo”.

El mandatario también destacó el objetivo del Gobierno de dominar el 50 por ciento del mercado mundial de embarcaciones autónomas marítimas para 2030, acelerando la adopción de sistemas inteligentes de logística marítima.

Las ventas de la industria del transporte marítimo del país llegaron a 39 billones de wones (34.544 millones de dólares) en 2015, pero perdieron terreno en los años siguientes, luego de que Hanjin Shipping Co., que fue una vez la séptima empresa de transporte de contenedores más grande del mundo, se desplomara y asestara un golpe fatal a la industria.

Las ventas anuales del sector cayeron aún más, alcanzando los 29 billones de wones (25.686 millones de dólares) en 2016. Hanjin Shipping se declaró en quiebra a principios de 2017.

El ministerio dijo que la industria del transporte marítimo del país ha estado registrando una recuperación sólida gracias al plan quinquenal de revitalización del Gobierno, desvelado en 2018, añadiendo que la principal naviera de Corea del Sur, HMM Co., también reportó ganancias el año pasado.

Sin embargo, Corea del Sur dijo que se estima que las navieras locales se enfrenten a una mayor competencia en el extranjero, en medio de la pandemia del coronavirus, y prometió recaudar hasta 3.000 millones de dólares para ayudar a que las navieras surcoreanas incrementen el tamaño de su flota.

El país también planea ayudar a las firmas locales a desarrollar las últimas tecnologías marinas, incluidos barcos de conducción autónoma y puertos automatizados.

El ministerio también ayudará a HMM a lanzar pedidos para 12 buques portacontenedores adicionales.

En términos del medio ambiente, el ministerio dijo que invertirá alrededor de 254.000 millones de wones (225 millones de dólares) para 2031, con el fin de desarrollar buques neutrales en carbono.

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