¿Qué es el control de crucero y para qué sirve?

La tecnología implementada en los vehículos poco a poco ha evolucionado, sin embargo, uno de los primeros aditamentos que hasta la fecha tiene presencia en los autos es el control de velocidad crucero.

El control de velocidad crucero una característica común de los vehículos ya que se ha convertido en un aditamento que tiene sus orígenes desde el inicio de la industria automotriz. Desde 1788 se han dado las primeras concepciones de control de velocidad crucero para el motor de vapor., En 1945 se inventó por Ralph Teetor. El primer vehículo con este sistema fue el Chrysler Imperial en 1958.

Este sistema comenzó a ganar más popularidad dentro de los autos de lujo de los años 60, ya que se convirtió en una de las opciones de confort, seguridad y practicidad. Posteriormente, durante los años 80 las marcas alemanas de lujo lo implementaron en sus vehículos más exclusivos, ahora se ha convertido en una de las características más comunes en todos los segmentos, incluso, con una velocidad ajustable.

El control de velocidad crucero es un sistema que se ha convertido en una asistencia para el conductor, ya que mantiene una velocidad preestablecida, sin que haya la necesidad de que se apriete el acelerador de forma constante. Esto puede tener varias funcionalidades prácticas, como el de evitar la fatiga al presionar el pedal de aceleración, mejorar la concentración y controlar la velocidad máxima.

https://automexico.com/autos-chrysler-imperial
Es una característica que hace menos cansados los viajes a carretera o con poco tráfico

Esta funcionalidad puede tener sus ventajas en todo tipo de viajes, como en la carretera para mantener la velocidad. Sin embargo, de todas maneras hay que aplicar la prevención y estar atentos al camino para evitar un percance. Otra cosa a considerar es el de la concentración en la dirección y no hacer movimientos imprevistos. Una de las recomendaciones para agregar es que este sistema hay que activarlo de preferencia cuando no haya demasiados vehículos en el camino.

Según nuestros expertos de Automexico, la activación depende a cada modelo, sin embargo, un control de velocidad crucero se encuentra cerca de la palanca de las direccionales, botones dentro del volante o incluso, se puede ajustar desde el cuadro de instrumentos. Primero hay que llegar a la velocidad deseada, y aceptar la activación del control. Aunado a esto, los vehículos también cuentan con un limitador, ya que con esto no se superará a la velocidad elegida, así evitando multas y altas velocidades.

El control de velocidad crucero también ha tenido grandes cambios, ya que los sistemas han evolucionado a tal grado de poder elegir la velocidad constante y también la adición de sensores que detectan autos próximos. La implementación más avanzada se conoce como control de velocidad adaptativo, el cual utiliza radares y sensores que hacen la detección de los obstáculos en unos cuantos metros, así desacelerará si ve un vehículo enfrente para mantener una distancia segura.

Cruise Control
Hay que estar atentos al camino y enfocarnos en la dirección y freno

El control de velocidad crucero adaptativo sólo se encuentra en vehículos con transmisión automática, debido a que el sistema necesita hacer los cambios de marcha al reducir la velocidad. Por otra parte, estos sistemas han avanzado demasiado, ahora con múltiples sensores que detectan varios autos de otros carriles al mismo tiempo.

Antes de activar estos sistemas, es necesario analizar si realmente son necesarios de utilizar, ya que durante el tráfico pesado no es recomendable utilizar el control de velocidad crucero, ya que aún teniendo muchos avances en su tecnología, no tiene la misma respuesta que un conductor. Aparte de que desconectar el control se puede volver en algo tedioso si se hace de forma constante. Es mejor utilizar esta característica durante un viaje en carretera con poco tráfico para mayor comodidad.

Las principales ventajas que ofrece el control de velocidad crucero es el de la comodidad y practicidad, ya que el cansancio para el conductor se reduce. Mientras que sus desventajas son el que puede ocasionar accidentes si el conductor no está atento a lo que pasa a su alrededor, teniendo una respuesta tardía y no apretar el freno a tiempo.

Los sistemas han evolucionado, ya que cada vez se implementan más sensores

Este sistema ha funcionado, aunque poco a poco las características en la seguridad van evolucionando en los nuevos modelos y también incorporándose en más segmentos de vehículos. El control de crucero es una de las tecnologías que están en constante avance, por lo que se implementan más sensores para detectar autos alrededor, y así evitar un accidente.

De todas maneras, si piensas utilizar el control de velocidad crucero ten en cuenta que hay que estar atento a las sensaciones del vehículo y de todo el tráfico alrededor. Otro aspecto a considerar es que el uso de combustible se ve afectado y la respuesta en las subidas puede ser lenta y en las bajadas se puede incrementar la velocidad.

También se puede ver presente en autos con transmisión manual

Te puede interesar:

>>> ¿Para qué sirve el botón Shift Lock en un auto?

>>> ¿Qué es el sistema OBD y para qué sirve?

>>> Las 10 mejores tecnologías en autos para 2019


El artículo ¿Qué es el control de crucero y para qué sirve? fue publicado originalmente en Automexico por Mendoza, S.

Te puedes interesar

Ladrones abandonan tráiler robado pero se llevan al operador

Ocurrió en Tecamachalco Puebla, donde Ladrones abandonaron un tractocamión luego de que metros atrás lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.