Control de gastos de combustible en tiempos disruptivos

México, como el resto del planeta, enfrenta una crisis que afecta a la salud pública, pero también se avecina una recesión económica que podría poner en riesgo las operaciones de miles de empresas. Las autoridades sanitarias han excluido ciertos sectores vitales para mantener el país a flote, parte de estos son la producción agropecuaria y de alimentos procesados y su distribución, los servicios médicos y de apoyo, la distribución de servicios básicos en el hogar, el comercio exterior, entre otros. 

Según cifras del INEGI, los sectores relacionados con las actividades calificadas como esenciales por las autoridades generaron alrededor del 25.2% del PIB nacional durante el 2019 y dan empleo a cerca de 14.7 millones de trabajadores, sin considerar algunas actividades como la preparación de alimentos y el comercio minorista. Bajo este contexto, es vital comprender que la movilidad es un factor fundamental para mantener la logística y cadena de suministro trabajando a pesar de la crisis, además de hacerlo con optimización de tiempos para la toma de decisiones sin que represente elevar costos.  

En Up Sí Vale recomendamos 5 puntos para mitigar riesgos en el sector de transporte: 

Salvaguardar la seguridad del personal del sector logístico: 

En este momento en el que la salud pública pende de un hilo y parte de las recomendaciones son el mantener sana distancia, el hacer uso del monedero electrónico Up Combustible de Up Sí Vale, es de gran ayuda para dispersar recursos a distancia desde una robusta plataforma. La carga de combustible en cualquier estación es viable gracias a la aceptación en las casi 12 mil estaciones de servicio a nivel nacional, además de eliminar el uso de dinero en efectivo. 

Adoptar la transformación digital: 

Implementar disciplinas analíticas que ayuden a controlar datos sobre sus vehículos, conductores y su actividad logística, pero principalmente cómo administrar los recursos de combustible de manera ordenada, con indicadores que se pueden monitorear en tiempo real. 

Asegurar el desplazamiento de personal de la salud, insumos y medicamentos: 

El transporte de personas y mercancía juega un rol trascendental para el éxito de la movilidad, en el caso de las personas dedicadas a la salud el trasladarse de un punto a otro y el “delivery” de productos, mercancía y medicamentos. 

Mantener la operación de la cadena de suministro y la logística: 

Las empresas deben identificar los rubros que podrían verse más afectados, y a partir de ellos configurar un plan de continuidad. El eslabón más sólido que tiene la cadena de suministro es cuando un producto o servicio está en el lugar indicado, en el momento indicado, en el tiempo indicado; para que esto suceda en tiempo de crisis es fundamental contar con elementos que te ayuden a cumplir con éxito la encomienda de la movilidad. 

Reducir costos: 

Actualmente el combustible a nivel nacional tuvo reducción en sus costos, lo cual debe aprovecharse para incrementar la productividad siempre que se tenga un control de gastos de este, pues la inestabilidad económica generada por la pandemia del coronavirus requiere del desarrollo de estrategias que apoyen de manera inmediata a las finanzas de cualquier negocio. Existen soluciones en el mercado que ayudan a la deducción de impuestos y así mejorar la administración de una empresa ocupando los recursos para para dar continuidad a sus operaciones. 

Para medir el nivel de afectación que puede tener en la economía, datos del ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) y el Sistema de Cuentas Nacionales del año pasado, los servicios de transporte (transporte de mercancías y de pasajeros), mensajería y logística, generó el equivalente a 6.5% del PIB nacional y se ocupan 2.5 millones de mexicanos para llevarlos a cabo.  

De acuerdo con las recomendaciones de la consultora KPMG, existen 3 factores claves de éxito para darle continuidad al negocio y mantener la normalidad en: 

1) Cadena de suministro 

2) Operación del negocio 

3) Factores financieros y externos 

Con un enfoque en el tercer rubro, Up Sí Vale cuenta con soluciones que apoyan directamente los factores financieros que pueden aportar con flujo de efectivo para los colaboradores a través de préstamos de nómina, siendo la incertidumbre financiera por la contingencia la principal casusa de estrés laboral y que con Adelanto de Nómina Sí Vale se apoya emocionalmente al capital humano de la empresa.  

Asimismo, el crédito para mantener operaciones será fundamental en momentos disruptivos como el actual, Crédito Up Sí Vale es la forma más rápida y sencilla de obtener de 100 mil hasta 6 Millones de pesos para que la operación no se detenga. 

Sabemos la situación por la que están pasando muchas de las industrias en este momento, por ello, buscamos que tus operaciones no se detengan. 

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