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Continental crea centro de investigación y Pista de pruebas para industria automotriz

La generación de tecnología para prevención y reacción ante accidentes es la línea vertical del nuevo Centro de Investigación y Desarrollo de Continental Automotive, Centro de R&D de México, instalado en Querétaro.

El centro, segundo en México, se integra a la red internacional de investigación y desarrollo de Continental; es decir, se suma a una red de 103 centros; desde la céntrica entidad mexicana se desarrollará tecnología automotriz y de movilidad para el mundo.

El director del Centro de Investigación y Desarrollo de México, Jorge Vázquez Murillo, explicó que dotar de inteligencia al vehículo es el eje de la tecnología que se desarrollará en el nuevo centro.

Durante la inauguración, abundó en que este tipo de tecnología está ligado al esquema de un vehículo autónomo, dotándolo de tecnología para evitar y reducir accidentes.

“Entonces se requiere conectividad, habilidades para predecir, simular la inteligencia del ser humano, tratar de obtener información con sensores y en función de eso determinar cómo podríamos adelantarnos a una situación de peligro, tratando de hacer que funcione mejor el vehículo”, expuso.

El nuevo centro Continental, externó, se enfoca en tres objetivos generales: minimizar y eliminar los accidentes de tránsito; asegurar que las contaminaciones se reduzcan a cero con el uso de tecnologías de eficiencia energéticas, eléctricas o alternativas, y la conexión para generar la mejor interacción y experiencia del automovilista.

“Buscamos que este centro en los siguientes cinco años pueda tener ingenieros haciendo tecnología que salve vidas, que genere menos contaminación en el mundo, que siempre nos mantenga conectados e informados, pero principalmente: salvando vidas”, indicó Vázquez Murillo.

Al mismo tiempo, señaló que con la colaboración de todos los sectores (academia, industria, investigación, gobierno) se logrará que Querétaro se consolide como un motor de innovación tecnológica.

El centro, en el que se invierten más de 1,100 millones de pesos, albergará las disciplinas de software, algoritmos, pruebas y mecánica; asimismo, se enfocará en crear tecnologías para la conducción automática, para la detección de puntos ciegos, detención de peatones, detención de peligro en cruceros, alertas de objetos alrededor del vehículo, etcétera.

Se proyecta que contará con 1,100 ingenieros al 2022; actualmente inicia funciones con 160 ingenieros, estimando que al cierre del 2018 sumen 420 especialistas.

Situadas sobre 10,600 metros cuadrados, las instalaciones del centro cuentan con laboratorios, garajes, salas de reuniones, espacios abiertos, sitios de trabajo, galerías y espacios dedicados al arte.

El Centro de R&D de México, ubicado en la capital del estado, es el segundo que la firma establece en el país; el primero está situado en Guadalajara, Jalisco.

El año pasado, Continental registró en México 350 invenciones, de las cuales 30 aplicaron para patentes y 10 les fueron otorgadas. Este tipo de acciones se busca replicar en el nuevo centro.

Entorno holístico

“El automóvil del futuro estará conectado en un entorno holístico, con otros carros y con la infraestructura y con lo más importante: el automóvil del futuro estará impulsado por energía limpia y renovable”, enfatizó el director ejecutivo de Continental Norteamérica, Samir Salman.

Agregó que los más de 44,000 colaboradores de Continental en América del Norte trabajan en el desarrollo del automóvil del futuro, por lo que, dijo, no es coincidencia que Continental haya elegido a Querétaro para ubicar el nuevo centro.

El director de Tecnología del Corporativo de Continental (CTO), Kurt Lehmann, expresó que el centro Querétaro surgió hace dos años, de la necedad de expandir las operaciones de investigación y desarrollo. En esta plaza detectaron la oportunidad de vinculación con instituciones educativas y centros de investigación.

Detalló que los conceptos de tecnología, soluciones y servicios de la firma se enfocan en representar una movilidad eficiente, segura y sostenible. En tanto que la digitalización, indicó, toma un papel relevante en la industria automotriz, por lo que el desarrollo de software es uno de los conceptos que se busca adaptar.

Más proyectos

La habilitación de una pista de pruebas para Continental en el Instituto Mexicano del Transporte, situado en el municipio de Pedro Escobedo, está en curso y se espera que concluya en el primer semestre del año en curso, puntualizó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero.

Destacó que se tratará de la única pista de pruebas pública del país. El establecimiento de la pista se anunció en enero del presente año, como resultado de un acuerdo entre el gobierno estatal y la empresa alemana, previendo que en la modernización y habilitación de la pista se ejerzan 20 millones de pesos en una primera etapa.

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