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Contenedores varados en Manzanillo se moverán via tractocamión

Hasta este sábado 26 de enero había 350 contenedores en el puerto de Manzanillo que no se habían desplazado a su destino debido a los bloqueos en vías del tren en Michoacán, confirmó el director de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, Héctor Mora Gómez.

No obstante, admitió que el número de contenedores en esta condición ha bajado gracias al apoyo de la Aduana Marítima que ha agilizado el proceso para que la mercancía programada en traslado vía férrea sea ahora movilizada por autotransporte.

“En el caso de Manzanillo ha habido sí un impacto pero ello se ha mitigado gracias al apoyo de la Aduana Marítima y la propia comunidad portuaria”.

Mora Gómez precisó que durante el viernes se habían contabilizado 400 contenedores inmóviles cifra que, insistió ha bajado paulatinamente. El sábado ya había solo 350.

El director de la API Manzanillo recordó que el 30 por ciento de la carga contenerizada se mueve a través del ferrocarril.

“El puerto de Manzanillo sigue trabajando y estamos atendiendo este tema… sabemos que las autoridades correspondientes están trabajando para resolver este tema”.

También confirmó que 2 mil contenedores -un promedio de 20 toneladas- que salieron de Manzanillo se encuentran inmóviles en diferentes puntos de las vías rumbo al centro de la República Mexicana.

En promedio Manzanillo desplaza 4 mil TEU’S a diario de los que en promedio mil unidades contenerizadas se desplazan a través del tren.

De acuerdo a la propia dependencia portuaria la mayor parte de la carga que sale de este puerto se dirige hacia el centro del país, especialmente al Estado de México y Ciudad de México, aunque también hay un flujo importante hacia El Bajío o Nuevo León.

De acuerdo a datos obtenidos por AFmedios las corridas de tren hacia Colima se encuentran interrumpidas -desde el pasado 21 de enero- debido a los bloqueos en los kilómetros 10126 correspondiente a Yurécuaro y 10092 de La Piedad, ambos en Michoacán puntos donde entronca el tendido férreo procedentes de nuestro estado.

Las protestas que han originado este conflicto son efectuadas en siete puntos de Michoacán por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en demanda de pagos pendiente.

Fuente AFmedios

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