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Contenedores son el “Nuevo Oro”; escasean en el mundo

“Parece que los contenedores son el nuevo oro en estos días”, se maravilló Nerijus Poskus, director global de transporte marítimo de Flexport.

“La disponibilidad de contenedores en Asia es extremadamente limitada en este momento”, agregó Jan Hinz, jefe de carga marítima de América del Norte de Flexport, durante un seminario web de la empresa el martes. “Está causando muchas dificultades a nuestros clientes y a la industria del transporte marítimo en su conjunto.

“Hemos escuchado informes anecdóticos de Asia de que algunos barcos navegan con ranuras abiertas simplemente porque no hay equipo, a pesar de que hay demanda para llenar los contenedores”, dijo Hinz.

Las advertencias de Flexport reflejan los comentarios que acapararon los titulares la semana pasada de Nico Hecker, director de logística global de contenedores en Hapag-Lloyd.

“Actualmente estamos viendo un ‘cisne negro’ y estamos experimentando el aumento más fuerte en la demanda [de contenedores] de 40 pies luego de una de las disminuciones más fuertes en la demanda”, dijo Hecker. “Casi tres de cada cuatro contenedores en nuestra flota de 40 pies están actualmente desplegados … y por lo tanto no están disponibles”.

El mercado transpacífico en dirección este se encuentra en medio de una carrera alcista sin precedentes. El sistema portuario de California se está doblando, con retrasos que inmovilizan aún más contenedores y empeoran aún más la escasez de equipos. Parece que las importaciones permanecerán en niveles máximos al menos durante este mes, y probablemente hasta el primer trimestre de 2021, debido a los cargamentos de vacaciones y la reposición de existencias.

Pero los transportistas no pueden llevar toda su carga a Estados Unidos si los transatlánticos no tienen suficientes cajas vacías en China.
¿No es suficiente o no es suficiente en el lugar correcto?

“No es realmente una escasez. Es más que los contenedores están fuera de posición “, dijo el fundador de Ocean Audit, Steve Ferreira, a FreightWaves.

“Debido al fuerte crecimiento en lugares como África y América del Sur, los comercios más pequeños, los contenedores están fuera de posición.

“Tienen que ir en otro tramo, a un lugar neutral como Estados Unidos, donde los recogen y los envían de regreso a Asia”.

Lars Jensen, director ejecutivo de SeaIntelligence Consulting, dijo a FreightWaves: “Es una confluencia de dos eventos. Uno es claramente el fuerte repunte del crecimiento de la demanda.

El otro es el efecto retardado de los muchos viajes en blanco [cancelados] hace unos meses. Los viajes en blanco provocaron una grave interrupción en el flujo normal de repatriación de contenedores vacíos. El impacto de eso se siente al mismo tiempo que la demanda se ha calentado “.

Un portavoz de Maersk dijo, “Hemos alquilado todo el equipo que pudimos encontrar en el mercado durante julio-octubre. Pero el mercado de leasing ahora se ha secado. No hay más contenedores disponibles en el mercado “.

Los grupos agrícolas estadounidenses han criticado al transportista desde el mes pasado por optar por transportar cajas vacías desde Estados Unidos a Asia en lugar de cargar productos de exportación. Los críticos alegan que la aerolínea lo está haciendo porque puede ganar más dinero si lleva los envases vacíos a China más rápido y los reabastece con exportaciones bien pagadas a Estados Unidos.

Un portavoz de Hapag-Lloyd dijo el miércoles: “Continuamos sirviendo a los exportadores agrícolas en los EE. UU. Debido a algunos cuellos de botella importantes en la cadena de suministro… hemos reducido temporalmente nuestro volumen de exportación.

“Esto está afectando principalmente a las empresas que consumen demasiados días de contenedores en origen y destino, pero no se limita a los productos agrícolas. Estamos tomando medidas para superar estas limitaciones, pero esperamos que los desafíos persistan durante algunos meses ”.
Cambio de ecuación para transportistas

Esta semana, Alphaliner destacó los enormes cambios en los ingresos de los transportistas, medidos en centavos por milla náutica por unidad equivalente de cuarenta pies (NM-FEU), entre las principales rutas comerciales durante los últimos dos meses.

A partir del 4 de septiembre, los operadores ganaban 64 centavos por NM-FEU en Shanghái-Los Ángeles, lo que la convierte en la que más dinero genera entre las operaciones más importantes en ese momento. Hasta el viernes pasado, los operadores ganaban 66,5 centavos por NM-FEU, un 3% más desde el 4 de septiembre.

Fuente FreightWaves

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