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Conoce los modelos de automóviles más inseguros en México

Al comprar un automóvil, una de las preguntas obligadas debería ser qué tan seguro es el vehículo. Sin embargo, se sobreponen cuestiones económicas como que el mejor plan de financiamiento, aquel que ofrezca un lujo ‘económico’ o simplemente elegir un modelo de moda. 

Pero ¿qué hay de la seguridad? Esta no solo se limita a los cinturones, ya que está dividida en dos conjuntos de sistemas: los que evitan un accidente, y los que mitigan sus estragos. 

En ambos campos, México tiene décadas de atraso respecto al resto del mundo: sistemas como los frenos ABS, el control de estabilidad y las bolsas de aire son obligatorios en Europa desde hace años.

El letargo de nuestro país en el área obedece a que el gobierno no exige a los fabricantes vender autos seguros y éstos son construidos con materiales frágiles y menos sistemas de seguridad.

Desde hace varios años, la organización Latin NCAP realiza pruebas de choque a modelos que están a la venta en Latinoamérica. Muchos de sus estudios terminan en más coches ‘achicharrados’ que en modelos seguros. 

Latin NCAP ha invitado reiteradamente a los fabricantes a vender autos seguros, porque sus modelos exclusivos para Latinoamérica ponen en evidencia su falta de visión en materia de seguridad. No basta con que un auto tenga bolsas de aire y cinturones de seguridad para ser seguro, debe contar con una arquitectura diseñada para absorber impactos y materiales capaces de proteger a sus ocupantes.

En ocasiones, la idea de estrenar auto pesa más que la sensatez de llevarse un automóvil seguro. Incluso a veces es mejor comprar un seminuevo que cumpla con los estándares de seguridad, algunos pasan 

Muchas veces, la ilusión de comprar un auto nuevo puede más que la sensatez de comprar un auto seguro: sí, es mejor adquirir un modelo seminuevo que cumpla con los estándares de seguridad. Los autos se devalúan tanto que con tan solo dos años de uso ya puede comprar un auto abismalmente mejor que el que tenía en mente. En algunos casos, incluso aún cuentan con garantía de fábrica.

Aquí la lista de los automóviles cuya compra no es recomendable debido a su fragilidad: 

Chevrolet Matiz, Ninguna versión ofrece frenos ABS ni bolsas de aire, además su estructura es muy débil.

Chevrolet Spark Classic, No cuentan con frenos ABS ni con bolsas de aire.
Chevrolet Aveo, Sólo el más equipado ofrece ABS y bolsas de aire, pero su estructura compromete la seguridad de los ocupantes en caso de choque.

Chevrolet Spark, El modelo básico no ofrece un sistema de frenado eficaz —no tiene ABS.

Chevrolet Sonic LS, El modelo básico no ofrece un sistema de frenado eficaz —no tiene ABS— ni bolsas de aire.

Dodge Attitude SE (Manual), El modelo básico no ofrece un sistema de frenado eficaz —no tiene ABS.

Ford Figo, El modelo básico no ofrece un sistema de frenado eficaz —no tiene ABS— ni en el hatchback ni en el sedán.

Hyundai Grand i10 GL, El modelo básico no cuenta con frenos ABS ni con bolsas de aire, ni en el modelo sedán ni en el hatchback.
Mitsubishi Mirage GLX MT, El modelo básico no cuenta con frenos ABS.

Nissan Tsuru, Básicamente, es el auto más inseguro de Latinoamérica. Un auténtico ataúd motorizado.

Nissan March, Los modelos básicos no cuentan con bolsas de aire ni frenos ABS; los más equipados carecen de una estructura que proteja en caso de choque.

Nissan Tiida. Estas versiones no cuentan frenos ABS. En ninguna versión cuenta con parachoques trasero.

Renault Sandero Expression. El modelo básico sólo cuenta con una bolsa de aire. ¿Y el copiloto?

Renault Logan Authentique y Expression. Estas versiones sólo cuentan con una bolsa de aire . ¿Y la del copiloto?

Renault Duster Expression. Esta versión sólo cuenta con una bolsa de aire. ¿Y la del copiloto?

Volkswagen Gol Cualquier versión sin Paq. Seguridad. Ninguna versión del Gol cuenta con ABS ni airbags, en todas es opcional.

Volkswagen Gol Sedan Cualquier versión sin Paq. Seguridad. Ninguna versión del Gol Sedan cuenta con ABS ni airbags, en todas es opcional.

(Información de Gerardo García, del sitio motorpasion.com.mx)

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