Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

Concamin en contra de la prohibición de “Fulles”

La propuesta de prohibir la circulación de vehículos doble remolque implicará la compra de más camiones sencillos, se incrementará el tráfico y con ello los accidentes; además, habrá mayores costos que superarán los mil 162 millones de dólares al año, estimaron cámaras y asociaciones afiliadas a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Al quitar los dobles remolques el flujo vehicular en las carreteras federales se incrementará 22 por ciento. “En la medida que tengas más vehículos en las carreteras, se tendrán más accidentes, se incrementará 33 por ciento”, expuso el director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Leonardo Gómez.

En 2018 se registraron 12 mil 237 colisiones, de las cuales en 61.3 por ciento participaron vehículos ligeros particulares. Los accidentes viales en los que se involucró un vehículo doble remolque fueron 4.8 por ciento del total, según estadísticas del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

Derivado de la entrada en vigor de la NOM 012 SCT sobre pesos y dimensiones en 2017, en la que pide una autorización expresa para el doble remolque, también llamado full (por su sigla en inglés), se observó una caída de 10.5 por ciento en el número de accidentes en carreteras federales entre 2017 y 2018.

Bajan Accidentes de Fulles

Asimismo, se redujo 33 por ciento el número de víctimas provocadas por accidentes de los tractocamiones doblemente articulados en carreteras federales, de acuerdo con el IMT.

Leonardo Gómez comentó que en el país operan 70 mil dobles remolques, que representan 20 por ciento del parque vehicular. De quitarlos de la circulación, de inmediato se requerirán igual número de operadores para atender los vehículos sencillos. Se estima que existe un déficit de 50 mil operadores, así que se agravará el déficit a 120 mil operadores capacitados para el manejo de estas unidades.

Por la compra de unidades para sustituir a los fulles será necesaria una inversión adicional de 10 mil 294 millones de dólares para la compra de equipo y un costo adicional de mil 162 millones de dólares por este costo adicional.

“El incremento del costo de transporte por la eliminación de doble remolque se traspasaría a los consumidores finales. Para la tortilla, por ejemplo, el impacto será de 230 millones de dólares al año, afectando a la población de menores recursos”, señala el estudio de Concamin.

Además, con este sobrecosto no se arregla el tema principal, que es la seguridad vial. El sobrecosto de reposición de equipo y de operación aplicará cada año porque se van a requerir más camiones para atender la misma demanda, expuso Gómez. 

Fuente Milenio

Artículos relacionados

Deja un comentario

Back to top button
Close
Close