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Conatram alerta a gobierno sobre condiciones a transportistas en Estados Unidos

Elías Dip Ramé, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, CONATRAM, alertó al presidente Enrique Peña Nieto; a Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, SE y a Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, SCT, que en pláticas con transportistas del International Brotherhood of Teamsters de Estados Unidos, se dijo que al transporte mexicano de largo recorrido que actualmente entra a ese país, se le puede cancelar sus autorizaciones aplicando criterios no muy claros.

Indicó en misiva enviada a los tres representantes del actual gobierno mexicano, además de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo; Graciela Márquez Colín, propuesta como secretaria de Economía y Javier Jiménez Espriú, propuesto como secretario de Comunicaciones y Transportes, que a los permisos que México otorga a los transportistas estadounidenses, no se les aplican las mismas reglas `espejo´, por lo que “nos preocupa y nos alarma que se muestre debilidad de nuestras autoridades antes las presiones del gobierno de Estados Unidos”.

Igualdad de condiciones

El presidente nacional de la CONATRAM, expresó que hace 25 años, se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN y en el capítulo de transporte, el gobierno mexicano “fue débil” ya que permitió que empresas de paquetería y mensajería, como UPS y Federal Express entre otras, entraran al país a prestar servicio afectando con ello a las empresas mexicanas.

“Hoy las extranjeras transportan más del 50% de ese servicio en cambio, el gobierno estadounidense no permitió al transporte mexicano hacer el mismo servicio en Estados Unidos. Lamentablemente la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR, en ese tiempo guardó silencio, fue omisa en la defensa de la soberanía del autotransporte, teniendo en aquel momento la facultad de oponerse a esa medida unilateral”.

Denunció que en el capítulo de transporte, Estados Unidos no cumplió lo pactado en el TLCAN. “Al parecer, hoy se pretende favorecer con esta autorización al transporte estadounidense, motivo por el cual hacemos hincapié ante este inminente peligro, que pondría a nuestro transporte en situación crítica”.

Fuente Automotores

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