Autotransporte de cargaCargaCombustibleÚltimas noticias

Con estos Tips puedes eficientar tu empresa de transporte de carga

En tiempos donde cada centavo debe ser correctamente invertido, incrementar la eficiencia de una empresa que involucra servicios de autotransporte es vital para su eventual éxito.

De acuerdo con la Fundación Carlos Slim, una operación eficiente de las unidades de carga genera un ahorro económico y energético, lo que le permitirá a la empresa reducir sus áreas de oportunidades y le facilitará ser más competitiva sin sacrificar la calidad de sus servicios.

Algunas de las medidas que los transportistas pueden llevar a cabo son:

Elaborar un diagnóstico energético a través de indicadores

En esta evaluación se debe describir como se utilizan los recursos en la flota vehicular; se debe medir a través de indicadores que llevan un registro de desempeño de las unidades y de los operadores (ojo también debes identificar los factores que representan un riesgo para los operadores).

El diagnóstico de tu empresa debe responder las siguientes preguntas:

-¿Cuánto combustible consume la flota vehicular y cuánto cada vehículo en un período determinado (por ejemplo, al mes)?

-¿Cómo se utiliza este combustible y cómo se administran los gastos?

-¿Qué tan frecuente es el consumo?

-¿Dónde se consume la mayor cantidad de recursos en tus procesos y por qué?

Al realizar el diagnóstico detectarás áreas de oportunidad con mayor facilidad con lo cual podrás implementar una estrategia correctiva.

Para ello,puedeselaborar gráficas de las evaluaciones que realizas en las flotas vehiculares para hacer un análisis de indicadores. En este caso, debes agrupar y clasificar información por:

-Tipo de vehículo o servicio que se está dando

-Nombre del operador

-Placas de la unidad

-Tiempo que tardó en dar el servicio

-Distancia recorrida (km)

-Combustible utilizado

Identificar los costos fijos y variables

Costos fijos: son los gastos que no se ven afectados si el vehículo se encuentra en operación.

Por ejemplo: sueldos base de empleados, rentas relacionadas a los vehículos o su operación, costos de promoción y publicidad, seguros de vida, impuestos (verificaciones o tenencia), licencias y permisos, recuperación del capital (depreciación), servicios de telecomunicaciones GPS, datos móviles, etc.

Costos variables: son gastos que se modifican según la distancia que recorren las unidades y el tiempo que éstas se encuentran en operación.

Por ejemplo: horas extra del personal como días festivos, combustible, seguros para la mercancía que transporta, gastos de mantenimiento general (presión del aire en las llantas, lubricantes, aceite, viáticos del operador general, limpieza del vehículo (carrocería o cajas secas).

Cubicaje

Es fundamental determinar cuantitativamente el volumen de mercancía que puedes transportar en un contendedor, ya que permitirá aprovechar al máximo el espacio para los remolques y de esta manera se logará un ahorro de tiempo y combustible.

Para determinar qué y cuántos contendedores se necesitan, debes registrar en una tabla las dimensiones del contenedor (largo, ancho y alto), además de las dimensiones del producto a transportar. Identifica la cantidad de producto que necesitas transportar, y determina el volumen de carga que puedas trasladar en el contendedor, de acuerdo con las figuras geométricas de la mercancía.

Para ello verifica que las dimensiones de las mercancías estén en la misma unidad de medida que el contenedor, en caso contrario divide las dimensiones del contenedor entre las de la mercancía, analiza cada resultado y redondea hacia abajo, multiplica el resultado de los números enteros para obtener el total de artículos que caben en cada contenedor.

Buenas prácticas de manejo para ahorrar combustible

Encender y detener la unidad de manera incorrecta fomenta el consumo excesivo de combustible y lo expone a un posible daño. Para arrancar un vehículo de carga debes:

-Poner el freno de mano, pisar el embrague, cambiar la velocidad a punto neutral y girar la llave para encender el motor sin levantar el pie del clutch.

-No presiones el acelerador, espera alrededor de 30 segundos con el motor encendido para emprender la marcha, maneja la unidad sin forzarlo hasta que alcance la temperatura adecuada.

Establecer un plan de mantenimiento preventivo

Brinda mantenimiento preventivo al vehículo y procura renovar las unidades cada cierto período, de acuerdo con su uso y desgaste, de tal forma que siempre se encuentre en óptimas condiciones de operación y los procesos sean eficientes.Ojo, la disponibilidad de las piezas y refacciones en el mercado pueden llegar a detener la producción de la empresa.

Para no gastar de más, evita seleccionar la unidad considerando aspectos subjetivos como exterior, color, estilo e imagen; en su lugar, siempre realiza un análisis técnico para ajustar el vehículo a las operaciones particulares de la empresa; considera diferentes marcas y servicios o ventajas adicionales que ofrezcan los proveedores como garantías o seguros.

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button