AéreoCargaTecnologíaÚltimas noticias

Con esta tecnología puedes rastrear contenedores aéreos de carga

La empresa internacional de telecomunicaciones SITA y la asociación comercial ULD Care investigan una aplicación blockchain para rastrear y registrar digitalmente el cambio de custodia de los contenedores de carga de la aerolínea o elemento unitario de carga (ULD) durante el viaje.

Se espera que con un seguimiento permanente de ULD y el abandono del exceso de papel, el uso de la tecnología blockchain preserve unos 400 millones de dólares al año. El sistema permite una amplia gama de autenticación y ganancias, aumentando la confianza y disminuyendo el riesgo de fraude, manipulación, lavado de dinero y comercio ilícito.

 “La carga aérea representa solo el 1% de todo el comercio mundial en términos de volumen, pero representa el 35 por ciento del valor comercial total, y la ineficiencia es significativa. Un contenedor que viaja de Shanghái a Long Beach puede demorar hasta 30 días en finalizar su viaje, pero el tiempo de viaje real por mar o carretera es de solo 15 días, con el tiempo restante dedicado a la oficina administrativa y al papeleo. El uso de blockchain podría revolucionar ese proceso”, sostuvo el vicepresidente y tesorero de ULD Care, Bob Rogers.

Actualmente, ULD Care cuenta con más de 800 millones de elementos unitarios de carga. De todos modos, el sistema de seguimiento se ha digitalizado sólo parcialmente y depende del mantenimiento constante de los registros.

En cambio, con la implementación del sistema blockchain, se agregan y preparan los datos del viaje de forma segura, rápida y confiable. Con la nueva plataforma, ULD Care se ampliará para incorporar a terceros que no sean aerolíneas como los operadores de tierra a través de API abiertas y una nueva interfaz moderna.

“Estamos observando a blockchain muy de cerca, y estamos entusiasmados de probar el potencial de la tecnología para transformar la industria de carga aérea. Más allá de la carga y en toda la industria del transporte aéreo, vemos un enorme potencial para que blockchain aborde desafíos comunes”, señaló el presidente de Air Travel Solutions para SITA, Matthys Serfontein. Además, remarcó que “los procesos aislados” entre las partes involucradas en el transporte –aerolíneas, aeropuertos, operadores, autoridades de control- actúan como “reductores de velocidad en cada paso del camino”.

Este nuevo sistema es parte de la Global Blockchain Alliance de SITA, que investiga el potencial de la tecnología blockchain aplicada a la industria del transporte aéreo.

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button