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Comprendiendo la importancia de los puertos mexicanos

Los puertos son un facilitador del comercio mundial y ayudan a que los costos logísticos se mantengan competitivos. Gracias a ellos las mercancías se mueven más rápido, y también, gracias a ellos, son menos los puntos de toque y los lugares por donde va pasando un producto en su trayecto al consumidor final, lo cual facilita y eficienta las cadenas de suministro de las empresas en todos los aspectos.

 

Nuestro país, en la perspectiva de Ernesto Donnadieu, Director de Operaciones en Ryder México, tiene una serie de ventajas trascendentales en lo que a puertos se refiere. La primera de ellas es estar cerca de Estados Unidos. “Se puede llegar a varios lugares de Estados Unidos entrando por los puertos mexicanos, y esto de alguna manera complementa a los puertos americanos, porque cuando éstos se congestionan o tienen algún problema, ven a México como la opción más viable”, señala Ernesto.

 

La privilegiada localización geográfica de México, que está rodeado por dos grandes océanos como lo son el Atlántico y el Pacífico, es otro punto a favor para que sus puertos generen ventajas competitivas a las empresas que deciden importar y/o exportar sus mercancías a través de ellos. “La ubicación de México contribuye como ventaja competitiva porque las tarifas de sus puertos son menores que los puertos americanos, y se convierten en una válvula de escape cuando hay algún problema o una contingencia”, considera Donnadieu. Un ejemplo de esto se ha dado cuando las mercancías entran por algún puerto mexicano, cambian a un modal de ferrocarril y/o carretera, y cruzan hacia los principales lugares de consumo en Estados Unidos. “Lo veo como una opción muy competitiva y que sí funciona. Nosotros (Ryder) ya hemos hecho este tipo de movimientos con mercancías que vienen de Asia, que entran por México y luego las llevamos hacia Estados Unidos por tierra”, añade el directivo de Ryder.

 

La infraestructura que se tiene en las terminales portuarias mexicanas, varias de ellas de talla mundial, tales como: Lázaro Cárdenas en el Pacífico y Veracruz en el Golfo de México/Océano Atlántico, son un argumento más para comprender que los puertos del país son una ventaja para una correcta ejecución de las cadenas de suministro. “La infraestructura ya existe, la tarea radica en desarrollar todos los servicios que se pueden aprovechar mediante ella para que el comercio, estadounidense y global, vean en los puertos de México una puerta de entrada y salida competitiva, funcional, segura y continua, no nada más de contingencia”, refiere el ejecutivo.

 

Sin duda, la importancia de los puertos de México es grande, y por ello se deben llevar a cabo ciertas mejoras que les permitan seguir creciendo y posicionándose como un eslabón clave en la cadena de suministro y el comercio mexicano y mundial. “Algo en lo que podrían mejorar los puertos del país, es en el renglón de los procesos aduanales. Es primordial que sean rápidos para que los contenedores con las mercancías no se queden detenidos en los patios portuarios, sino todo lo contrario, que cuando lleguen puedan fluir fácil y rápidamente. Otra área de oportunidad podría ser la conectividad entre la infraestructura. Sería muy bueno que los esquemas multimodales que existen en los puertos de México permitieran definir y ejecutar de manera más eficiente, cómo se llevarán a cabo las transiciones de las mercancías; en ferrocarril o con autotransporte”, puntualiza Donnadieu.

 

Ryder, como empresa líder dedicada a la administración de flota comercial, transporte especializado y soluciones de cadena de suministro, toma muy en cuenta a los puertos mexicanos al momento de definir con sus clientes los flujos de carga más eficientes y rentables, toda vez que han probado que mediante ellos, la mercancía que llega de Asia, principalmente, puede ser transportada a los centros de consumo y manufactura mexicanos y estadounidenses de una forma más rápida y a un mejor costo.

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