Complicado reclutar operadores de pipas de combustible: Conatram

La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) delegación Tamaulipas aseguró que en la zona sur la federación podrá reclutar solo unos 20 piperos, pues hay escasez de choferes inclusive para la carga común, apenas existen unos 100, pues obtener las licencias toma años de experiencia. 

Jesús López Sandoval, delegado estatal de la Conatram, explicó que obtener las licencias para ser piperos no es sencillo se requiere de años de experiencia, pues ellos transportan cargas consideradas como peligrosas o de manejo especial, por eso ven muy difícil que puedan hacer un buen reclutamiento local. 

“Lo veo muy difícil porque no hay gente, no van a reclutar más que unos 20, hay una gran deficiencia no hay gente preparada, el problema es quién maneje los camiones, tengo años diciéndole a los gobiernos que hay que hacer más y mejores operadores, mejor con mejor calidad de vida, más preparados”. 

Explicó que tienen que tramitar la Tipo E, que es la licencia que requieren los choferes de transporte de carga general y carga especializada, es decir para los que conduzcan automotores con materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos. Es especial para tracto camiones doblemente articulados (TSR y TSS). 

Sin embargo, en la zona sur se batalla para conseguir buenos conductores de carga general, quienes deben obtener la licencia tipo B, que la deben obtener los propietarios de transporte de carga en sus diferentes modalidades, excepto los que manejan los doblemente articulados, los que acarreen materiales, residuos o desechos peligrosos. Añadió que también está la tipo C destinada para los conductores que conducen camiones de carga pero de dos o más ejes (rabón o torton), excepto para los que transporten materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos. 

Apuntó que en la zona sur apenas hay 100 traileros, pues se batalla mucho para conseguir su mano de obra, debido a que no hay una escuela que ofrezca los cursos de capacitación necesarios, entonces un concesionario del transporte de carga puede tardar hasta un mes en encontrar quien conduzca su tráiler, a veces los tienen que traer de fuera. 

 López Sandoval explicó que ellos han insistido mucho para que se abran las capacitaciones, pues los choferes requieren de experiencia en carretera, para que pueda prestar un servicio al 100 por ciento eficiente, sin embargo, las autoridades no han prestar atención a la situación. 

“Hay que poner una escuela, hay deficiencia de choferes, tardamos hasta un mes para conseguir uno de carga general, y el gobierno federal quiere del tipo de materiales y residuos peligrosos”, dijo el líder de los transportistas en la zona sur. 

Situación en la frontera

José Antonio García Fuentes, presidente de la Unión Fronteriza de Operadores en Nuevo Laredo, dijo que es necesario que los centros de capacitación de operadores implementen un plan de estudios lo más apegado a la realidad para que los choferes salgan listos para operar cualquier camión de carga.

“Estamos platicando con diversas autoridades para que se mejoren los instructores que existen en Nuevo Laredo para que capaciten de una mejor manera, hay mucha falta de choferes u operadores profesionales, hay mucho trabajo, tanto en México como para Estados Unidos y que el ingreso es muy bueno, por eso es importante que estén bien capacitados en materia de inglés, de física, entre otras cuestiones”, mencionó.

Cabe hacer mención que en Nuevo Laredo, existen tres centros de capacitación: uno en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial 193, en la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo y en la Línea de Transportes FEMA.

Se batalla para conseguir buenos conductores de carga general

Esta capacitación puede variar entre dos y tres meses de duración, además tiene un costo de entre los cinco mil a seis mil pesos por operador.

A nivel nacional, el presidente de la Canacar, Enrique González Muñoz, dijo que más de 50 mil operadores de quinta rueda son los que hacen falta en México para solventar la demanda del transporte de carga que actualmente existe.

El representante de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en el país mencionó que se trabaja para que se cuente con más centros de capacitación en los estados de la república mexicana, que ayuden a la formación de nuevos operadores y solventar la demanda.

Te puedes interesar

Gobierno vio a NOM-016 sobre Diésel UBA

La secretaria de Energía, de Rocío Nahle, y Petróleos Mexicanos, de Octavio Romero, estarían incurriendo …