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Complemento Carte Porte, un factor mas de del aumento de fletes en el autotransporte

El incremento en las tarifas del transporte de carga será una constante en los próximos meses. Si bien existen varios factores que provocan su aumento, el sector identifica los cambios en las regulaciones como una de las coyunturas más perjudiciales.

Recientemente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) topó, para el autotransporte de carga, el estímulo fiscal del 8% por los denominados “gastos ciegos”.

Éstos son pagos cotidianos que realizan los transportistas en sus trayectos y que no tienen comprobantes fiscales: operaciones de descarga, mantenimiento, seguridad, alimentos, reparaciones en el camino, entre otros.

El tope a 1 millón de pesos en todo el ejercicio propicia que varias empresas agoten ese monto en un mes. Esto provocará, invariablemente, que se encarezcan los fletes y los productos al consumidor, generando una inflación a todo el sector de manera directa.

El incremento en el precio de los fletes irá en función de las condiciones de cada empresa de transporte, sin embargo, se estima que las tarifas registrarán un alza de hasta 25%, incluyendo a las navieras que subcontratan el transporte terrestre.

Al respecto, Ramón Medrano Ibarra, candidato de unidad a la presidencia de Canacar, refirió en conferencia de prensa que se revisará el Paquete Económico 2022 para preservar el régimen fiscal de esta actividad, pero ve complicado que se puedan recuperar algunas de las facilidades que se tenían.

Complemento Carta Porte se prorroga, pero tarde o temprano será obligatoria

importación diesel

Por si fuera poco, desde el 1 de junio entraron en vigor las modificaciones de la Resolución Miscelánea Fiscal 2021, las cuales establecen que las empresas dedicas al transporte de mercancías deben emitir el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y añadir un complemento Carta Porte.

No obstante, será el 1 de enero del 2022 la fecha en que esta nueva disposición comience a ser obligatoria para los transportistas. Esto, con el objetivo de que cuenten con el tiempo suficiente para adaptarse a ella.

El complemento Carta Porte sirve para brindar información sobre la procedencia y los destinos de las mercancías que se trasladan a través de los distintos medios de transporte; gracias a ello, se podrá amparar la legal posesión de la carga.

Cada complemento contiene más de 185 datos como rutas, valor de la mercancía, fracción arancelaria, etc., lo cual implicará que los transportistas estarán sujetos a una mayor revisión por parte de las autoridades para acreditar el correcto traslado de la carga.

En caso de no presentar este documento, las multas irán desde $17,020.00 hasta $93,330.00, y las autoridades fiscales podrán clausurar preventivamente el establecimiento del contribuyente por un plazo de 3 a 15 días.

Esta nueva disposición fiscal no ha sido bien recibida por el sector del autotransporte, ya que aluden es muy poco flexible y será prácticamente imposible que las pequeñas y medianas empresas puedan cumplirla.

En tal escenario, distintas cámaras empresariales como Canacar, Caintra y Conatram, mostraron su preocupación, ya que la disposición puede provocar mayor sobrerregulación y, como consecuencia, generar un efecto ‘dominó’ que lleve a que el costo del flete se dispare.

Urge acuerdo con las autoridades

Con una economía contraída y las restricciones a la movilidad, el rubro del autotransporte de carga ya venía enfrentado serios desafíos en los últimos meses.

Si bien la propia Canacar espera que gradualmente los flujos mejoren, lo cierto es que la problemática financiera para las empresas ha resultado compleja, sin dejar de lado el tema de la inseguridad en las carreteras, el rezago en los trámites, la escasez de operadores, los precios del diésel, etc.

En un entorno como el actual, Canacar urge sobre la imperiosa necesidad de llegar a un punto común que garantice los objetivos trazados en materia económica y de recaudación por parte de la federación.

“Resulta apremiante llegar a un acuerdo entre los organismos transportistas y el Gobierno Federal para buscar una solución en conjunto que no agudice la crisis que padece la industria del autotransporte de carga, como resultado de las modificaciones fiscales”.

2 comentarios

  1. Buenas Tardes, me podrían apoyar con la historia y antecedentes del servicio de Arrastre, arrastre y salvamento y depósito de vehículos en México, así como la evolución de los reglamentos que lo rigen
    Gracias

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