Camiones y equipo de transporteCombustibleÚltimas noticias

Cómo va la Electromovilidad en Mexico?

Hablar de electromovilidad en la actualidad es necesario y urgente. No solo por las fuerzas del cambio tecnológico, que tienen su origen en la necesidad de transitar al uso más limpio de la energía, sino por la urgencia de mejorar la calidad del aire en las zonas urbanas. Eliminar las externalidades negativas del uso de combustibles fósiles en el sistema de movilidad es el gran reto para los creadores de políticas públicas en la actualidad.

Electromovilidad, en su manera más simple, se refiere a la sustitución de gasolina o diésel por electricidad. La electrificación, tanto del transporte público, del transporte de carga y de los vehículos particulares, se está impulsando a nivel internacional con el objetivo de mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones para cumplir con las metas en la mitigación del cambio climático.

En México, el factor transporte genera el 25.1% de las emisiones de gases de efecto invernadero y es responsable del consumo final del 45% de la energía en México. Los porcentajes son altos y sus impactos se ven reflejados en contingencias y enfermedades respiratorias. 

Continuar con la promoción de los combustibles fósiles incrementará los efectos negativos en la salud. A nivel internacional, la contaminación del aire cobra 6.5 millones de vidas anuales, equivalentes a 18,000 pérdidas al día (IEA, 2016). Estos números son alarmantes y este problema irá creciendo de no tomarse las medidas necesarias. 

Para México, según la Agencia Internacional de Energía, existe el riesgo de que las muertes prematuras por este mismo problema pasen de 12,500 en los últimos años a 15,500 anuales en 2040 .

Entonces, ¿cómo se relaciona la transición energética y la transición hacia la descarbonización del sector transporte? La electrificación tendrá el efecto deseado si se acompaña con un incremento de la participación de energías renovables en la matriz energética. 

Es así que las políticas públicas en temas de energía y movilidad deben alinearse en una visión conjunta. Las metas de energías limpias deben cumplirse y acelerarse para acompañar nuevos procesos de transformación en otros sectores, en este caso, el de movilidad. 

La movilidad tenderá hacia ese punto tarde o temprano, pero ¿qué efecto puede tener esta tendencia en el sistema eléctrico mexicano? Las estrategias de movilidad estatales comienzan a contemplar la necesidad de diversificar el transporte incorporando un componente eléctrico.

Fuente Expansión

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button
Close
Close