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Como triunfar en la logística en tiempos de Coronavirus

El impacto de la demanda por la pandemia del Covid-19 reduciría el crecimiento del PIB mundial para 2020 a la mitad y llevaría a la economía mundial a una posible recesión, de acuerdo con la consultora McKinsey.

Además de la aviación y el turismo, los sectores más afectados serán los de logística y transporte.

Las fábricas que dependen de la producción china (es decir, la mayoría en el mundo incluyendo México) aún no han sufrido la peor parte del cierre inicial y es probable que experimenten un impacto en las próximas semanas.

De acuerdo con empresas de rastreo satelital de flotillas, se tiene conocimiento de miles de contenedores detenidos en los astilleros chinos, lo cual impactará en el largo plazo en la economía en México debido a que habrá menos cargas disponibles y, por ende, menor flujo de trabajo.

“En este caso no hay medidas aplicables, puesto que los factores macroeconómicos ya golpean a la endeble economía mexicana con la depreciación del peso y el bajo costo del petróleo”, afirma la compañía.

En bienes de consumo, por ejemplo, los clientes pueden postergar el gasto discrecional debido a la preocupación por la pandemia, pero eventualmente comprarán dichos artículos, una vez que el miedo disminuya y vuelva la confianza. 

Estas perturbaciones de la demanda, extendidas por algún tiempo en regiones que no pueden contener el virus, pueden significar un crecimiento económico anual significativamente menor.

Un segundo factor que afectará a la productividad de las empresas de logística y transporte es el contagio masivo de la población, lo cual provocará la caída de demanda en algunos productos, y la reducción de la plantilla de operadores.

Logística en una empresa de transporte ante el Covid-19

Las compañías deben priorizar sus finanzas (flujo de caja, pérdidas y ganancias, balance general) en cada escenario e identificar los factores que podrían afectar significativamente la liquidez.

“Dado el reinicio económico en China, muchas empresas se centran en medidas de estabilización temporales en lugar de mover las cadenas de suministro fuera de China”, indica Matt Craven, socio de McKinsey en Silicon Valley.

Paradójicamente, la pandemia del Covid-19 serviría como un acelerador para que las compañías realicen cambios estratégicos a más largo plazo en las cadenas de suministro, modificaciones que ya se habían considerado años atrás.

Ante la eventualidad, especialistas recomiendan reservar previamente la capacidad de carga ferroviaria / aérea, usar el stock de posventa como un puente hasta que se reinicie la producción, obtener mayor prioridad de sus proveedores y apoyar el reinicio del flujo comercial.

Soluciones a considerar para los transportistas

-Vigilar y controlar todos los puntos de acceso a las oficinas.

-Evitar aglomeraciones, dispersar sueldos y viáticos por vía electrónica para reducir al mínimo el contacto humano.

-Hacer énfasis en la tarea informativa con al menos 1 semana de antelación.

-Elaborar una bitácora de viaje para conocer los puntos y lugares de interés visitados por cada operador, con el objeto de registrar información sobre el avance de la enfermedad en dicha zona.

-Limitación de personal de oficina, calendarización espaciada de funciones, rutas y mantenimientos.

-Programar tiempos de carga y descarga de manera efectiva. De esta forma, reducirás los tiempos muertos.

Con estas medidas se puede gestionar el suministro de productos a medida que la situación vaya normalizándose, ya que se podrían presentar picos inusuales en la demanda debido a la acumulación.

Link:

https://www.transporte.mx/precios-en-logistica-y-transporte-registran-alza-de-3-41/

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