Aprende a pintar tu coche con estos 5 sencillos consejos

¿Cómo pintar un carro paso a paso? Pintar un coche es un proceso costoso que usualmente es delegado exclusivamente a los talleres especializados en pintura. Ciertamente alcanzar un acabado profesional en el repintado de un automóvil es una tarea que exige tiempo, organización y una lista detallada de implementos a utilizar; pero es una labor que sí está a tu alcance.

Al principio podría parecerte una tarea complicada, pero con las herramientas correctas, una buena preparación, algo de habilidad  y un lugar limpio para trabajar, puedes cambiar el aspecto de tu auto sin tener que pagar un alto costo. A continuación, Automexico te damos unos sencillos consejos y te explicamos de forma clara y concisa cómo pintar un carro paso a paso.

Antes de pensar en rociar pintura por todos lados, debes dilucidar una estrategia ganadora, es decir, como es la primera vez que pintas un automóvil, debes planificar cada uno de los pasos a seguir y tomarte el tiempo que sea necesario para limpiar adecuadamente las superficies que vas a repintar.

Antes de empezar: Ten en cuenta lo que vas a necesitar

  • Masilla
  • Espátula
  • Lijas al agua de 360, 500, 1000 y 2000 granos
  • Lijadora
  • Cinta adhesiva
  • Papel periódico para las superficies que desees enmascarar
  • Pistola pulverizadora
  • Compresor de aire
  • Diluyentes de pintura
  • Pintura para autos (base o imprimación, acrílica o esmalte de acabado superior y laca transparente)
  • Pasta de pulir
  • Estopa para pulir

La cantidad de pintura a utilizar dependerá del tamaño del automóvil y de si deseas pintar piezas interiores. Las medidas recomendadas para coches medianos es: 3,8 litros (1 galón) de pintura base o imprimación, 11,4 litros (3 galones) de capa superior o esmalte y 7,6 litros (2 galones) de laca transparente. Aquellas personas que están acostumbradas a pintar autos seguramente utilizarán menos de lo que aquí te recomendamos, pero es de sabios pensar, sobre todo en los inicios, que es mejor que sobre  que falte material.

1. Primer paso

Las superficies del auto que vas a repintar deben estar muy limpias

Debes preparar el área donde vas a trabajar. La limpieza del lugar en el que vas a pintar el auto es de una gran importancia. Te recomendamos que sea un lugar cerrado y que brinde protección de los elementos. Elimina igualmente las partículas de polvo que puedan quedar en el aire ayudándote de un extractor.

Las superficies del auto que vas a repintar deben estar igualmente limpias, sin restos de grasa, polvo o algún otro material. Ten a mano todos los elementos que vas a necesitar en el proceso.

>>> Te recomendamos: Estos productos te ayudarán a mantener tu auto impecable

2. Segundo paso

No será necesario lijar hasta el metal desnudo de latón

Retira del coche todos los elementos que no van a ser pintados y que no pueden ser enmascarados con papel periódico, es decir, parachoques, antenas, plásticos, etc.

Luego procede a lijar las superficies que deseas pintar con movimientos circulares. Con las lijas 360, elimina la capa vieja de esmalte. Esta etapa es muy importante porque dependiendo de la calidad de este lijado será la calidad del acabado final. Debes utilizar agua mientras lijas para garantizar uniformidad.

No será necesario lijar hasta el metal desnudo de latón, sólo asegúrate de que te tomas el tiempo adecuado para que quede una superficie llana y uniforme para que se adhiera la nueva pintura.

3. Tercer paso

El grosor de la capa reparada con masilla no puede ser superior a cinco milímetros

Lava nuevamente el auto para deshacerte del polvo acumulado durante el proceso de lijado. En esta etapa deberás visualizar las superficies que necesiten ser reparadas, como golpes o sitios demasiado oxidados.

Las partes más golpeadas puedes rellenarlas con masilla y luego alisar con un lijado suave hasta que lo abollado sea eliminado. El grosor de la capa reparada con masilla no puede ser superior a cinco milímetros porque podría no tener la adherencia suficiente para la nueva pintura.

Una vez realizado lo anterior y el auto esté libre de toda humedad, debes cubrir con papel periódico las áreas que no van a ser pintadas y que no pudieron ser removidas: llantas, faros, piezas cromadas, manillas, vidrios, etc. Recuerda ayudarte con la cinta adhesiva. Tómate tu tiempo para asegurarte que ninguna pieza quedó desprotegida.

4. Cuarto paso

Aplica la capa base según las recomendaciones del fabricante

Llegó la hora de pintar. Pero antes de hacerlo en el auto, te recomendamos que practiques la técnica de riego de pintura en otra superficie. Usa cualquier trozo de acero liso que te sobre. Debes sostener firmemente la pistola rociadora a aproximadamente quince centímetros de la zona a pintar. Acciona el flujo de pintura únicamente cuando la pistola esté en movimiento sin cambiar de dirección y sin pausas demasiado extendidas.

Aplica la capa base según las recomendaciones del fabricante. Esta capa no debe ser muy gruesa, por lo que te recomendamos utilices un 20 % adicional de diluyente. Recuerda colocar pequeñas cantidades de pintura en el compresor, así evitarás muchos contratiempos. Debes colocar sólo dos capas de este compuesto. Deja secar entre 12 y 14 horas.

Antes de proceder a aplicar la capa de pintura de acabado superior, limpia con un trozo de lana toda la superficie para descartar cualquier partícula que pudo adherirse durante el proceso de secado de la base. Esta etapa es la que define el color que tendrá el auto. Si es una pintura metálica la que vas a aplicar, los movimientos deben ser un poco  menos rápidos. Deja pasar 15 minutos entre cada aplicación de capas. Una vez quedes satisfecho con el trabajo de riego, deja secar otra vez por 24 horas. Si te das cuenta de alguna imperfección después de que se secó la pintura, puedes utilizar las lijas 1000 o 2000 para emparejar y luego retocar nuevamente.

La laca transparente es lo último que vas a colocar. Deberás aplicarlo igual que lo hiciste con la pintura, pero debes ser aún más cuidadoso pues en esta etapa no debes dejar goteos o imperfecciones. La calidad final del acabado se definirá en esta etapa. Puedes aplicar tres capas, dejando treinta minutos entre colocación de cada una. Deja secar por cuatro días en un lugar libre de polvo.

5. Quinto paso

Ten cuidado al repintar tu auto

El último paso, pero no por eso menos importante, consiste en sacar tu auto al sol para que evalúes con detenimiento las posibles imperfecciones que pudieron quedar. Si las hay, utiliza las lijas 1000 y 2000 nuevamente y repite la pintura. Cuando quedes satisfecho con el trabajo utiliza la pasta para pulir y procede a darle los últimos toques a tu auto nuevo. Puedes lavar nuevamente y repetir el pulido para un acabado profesional.

Eso es todo lo de cómo pintar un carro paso a paso que debes saber ;)

Recomendado para ti:

>>> Top productos para lavar autos

>>> ¡Presta atención! Conoce estos prácticos consejos antes de pintar coche


El artículo Aprende a pintar tu coche con estos 5 sencillos consejos fue publicado originalmente en Automexico.com por Hernández, A.

Te puedes interesar

Ladrones abandonan tráiler robado pero se llevan al operador

Ocurrió en Tecamachalco Puebla, donde Ladrones abandonaron un tractocamión luego de que metros atrás lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.