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¿Cómo hará Interjet para dar servicio sin aviones?

Ahora que las aerolíneas mexicanas empiezan a reestablecer paulatinamente vuelos, la gran interrogante es ¿cómo le va hacer Interjet para servir las 14 rutas que anunció?

Hace poco más de una semana la empresa de Miguel Alemán Magnani informó que estará volando entre la CDMX y Acapulco, Chetumal, Mazatlán, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Villahermosa y Zihuatanejo.

Asimismo, la empresa que maneja William Shaw dio a conocer que reactivará las rutas que conectan actualmente a la capital del país con Cancún, Guadalajara, Monterrey, Puerto Vallarta, Oaxaca y Mérida.

Lo que no especificó y sigue sin aclarar es con qué equipos lo hará, porque el 99% de los aviones que componía su flota de Airbus, unos 60 aparatos, fueron retirados ya por los arrendadores internacionales.

Estamos hablando de 10 aeronaves de Aircastle, 10 de GECAS, 8 de Aercap, 8 de Aviation Capital Group, 6 de Wings Capital Partners, 3 de BOC Aviation y 3 del Industrial and Commercial Bank of China.

La lista sigue con 2 aviones más de Macquarie AirFinance, 2 de ALC, 2 de Seraph Aviation, 2 de Stratos, uno de Orix Aviation, uno de Carlyle Aviation Partners y uno de Zephyrus Aviation.

Todos esos aparatos, o los devolvió Interjet, o los retuvieron sus dueños. Están en hangares de Phoenix, San Salvador, San Bernardino, Lake City, Tucson, San José, Orlando y otras plazas de California.

En México aún tienen 6 Airbus, 5 A320 y un A321N, pero son de Aircastle, Aviation Capital Group, Avolon, Carlyle, GECAS y Macquarie, que son con los que se cree Interjet soportará su reactivación.

De los 22 Sukhoi que poseía, todos, esos sí, de la familia Alemán, 1 es pérdida total que fue el que tuvo un percance en la T1 en 2014. Cuatro acaban de ser embargados por el SAT, de Raquel Buenrostro.

De los 17 Sukhoi restantes, 9 estaban despintados y abandonados en el aeropuerto de Toluca y de los 8 que siguen pintados, 3 son los que han estado operando y 5 más se podrían echar a andar.

Le decía que esos aviones ya estaban prácticamente desahuciados y en proceso de venderse a Aeroflot, que son los únicos que los vuela, o vendérselos al gobierno ruso de Vladimir Putin.

Los pilotos de Interjet que los volaban están siendo actualizados en capacitación vía remota, por computadora, porque los simuladores están en Moscú y Venecia y no hay dinero para mandarlos allá.

Así el regreso, para muchos forzado, de una línea área que financiera y operativamente, ya estaba tocada, incluso antes de que el irrumpiera el Covid-19.

Interjet, como Aeroméxico, Volaris, Viva, Aeromar, Magnicharters y TAR, están en el reto de la sobrevivencia. Solo una compra o una fuerte inyección de capital de sus accionistas, le daría viabilidad.

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