¿Cómo hacer un contrato de compraventa de auto?

Es normal que muchas personas desconozcan los trámites legales que conlleva adquirir un automóvil bien sea nuevo o usado, y muchas veces recurren a cancelar los servicios de gestores que te cobran un dineral por cada tipo de trámite que decidas hacer. Pues, ¿Cómo hacer contrato de compraventa de auto?

Si eres una de esas personas, este artículo está dirigido a ti, ya que de manera fácil y entendible te explicaremos en una serie de pasos cómo debes de redactar contrato de compraventa de auto en México.

¿Qué debes hacer para hacer un contrato?

Según los expertos de Automexico, primeramente, debes saber que este documento es obligatorio a la hora de comprar un carro nuevo de concesionario o usado, y es porque este contrato sería el documento legal que avala la operación de compraventa que se está realizando.

Si tu caso es que no le compraste el vehículo a una agencia automotriz, sino un carro usado a una persona natural es donde debes ser tú el encargado de realizar el informe que firmarán ambas partes en el momento de realizar la compraventa del auto.

Antes de empezar con las especificaciones del documento, tienes que saber que un contrato debe contener los siguientes datos: Lugar, fecha y hora de la firma, nombre o razón social, domiciliación, teléfono, registro federal de contribuyentes en el caso de ser el vendedor y el caso de ser el comprador el registro federal de contribuyentes del consumidor.

Al tener todos esos datos ya puedes dedicarte a redactar el documento que se compone de cinco partes, siendo la primera la disposición general, donde se debe determinar por cuál legislación fiscal se rige dicho contrato, siendo en el caso de México: la “Norma Oficial Mexicana NOM-122-SCFI-2010 de prácticas Comerciales y Elementos Normativos Para la Consignación y/o Comercialización de Vehículos usados”.

¿Cómo hacer contrato de compraventa de auto?

Asimismo, en esa primera parte se debe especificar claramente cuál es la moneda en la que se está vendiendo el coche y todas las leyes en las que se rigen y que se deben hacer regir entre ambas partes firmantes.

En segundo lugar, el redactor del documento debe plasmar cada una de las condiciones y términos que apliquen a la venta o a la prestación de consignación del servicio del carro usado que se estaría vendiendo.

Como punto tres, se debe describir las condiciones exactas en las que se encuentra el carro usado a la hora de vender. Además, de especificar la identificación y datos personales de la persona que vende el automóvil.

En cuarto lugar, se debe agregar la fecha de vigencia del contrato, el precio que debe pagar el comprador, la forma correcta y el medio de cómo hará el pago. En ese mismo orden, se debe incluir toda la documentación del coche que posee el dueño que está vendiendo el auto. Esa documentación se le deberá entregar a la persona que adquiera el bien.

Y como quinto y último paso, se debe plasmar la garantía que es una obligación del vendedor. En esta garantía se debe establecer un tiempo de protección, en el caso de que el vehículo tenga una deficiencia.

Teniendo todos estos pasos redactados adecuadamente ya tienes un contrato de compraventa de auto correcto.

>>> Haz clic para leer más consejos de compra y venta de autos que te ayudarán a obtener uno ideal!


El artículo ¿Cómo hacer un contrato de compraventa de auto? fue publicado originalmente en Automexico.com por Castellano, A.

Te puedes interesar

El Tren Interurbano México-Toluca tiene avance de 86%

La construcción del Tren Interurbano México-Toluca tiene un avance físico de 86%. En 2019 se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.