¿Cómo enfrentó Transmontes el 2021?

Hay quien dice que nunca sabrás que tan fuerte eres, hasta que ser fuerte sea tu única opción. Para una empresa que comenzó con 5 camionetas de 3 y media y casi 12 camiones de quinta rueda en México y que hoy es un conglomerado de varias compañías, la fortaleza está en su ADN.

Ese es el caso de Grupo TM que da origen a Transmontes, la cual posee dos compañías hermanas: TM Transportation y TM Logistics, que además de ofertar movimiento de carga en ambos lados de la frontera, han sido un brazo comercial muy fuerte para la diversificación del grupo.

Con más de 20 años de operación, la empresa cuenta con 800 colaboradores, 330 tractocamiones de quinta rueda, 10 camiones de 3.5 toneladas y 900 remolques de 53 pies, además posee terminales en distintas ciudades como Laredo, Monterrey, Reynosa y Ciudad Juárez, entre otras.

Para Alejandro López, CEO de Grupo Transmontes (Grupo TM), y entrevistado por Transporte.mx a inicios de 2021, el punto de quiebre para Grupo TM fue la institucionalización.

En 2018 se decidió formar un Consejo Consultivo que busca capitalizar todas las sinergias del grupo y presentarse de una forma más sólida ante el mercado.

Así enfrentó Transmontes el año 2021

En ese sentido, el CEO de Grupo TM agradeció el apoyo de sus colaboradores, la lealtad de todos sus clientes y el respaldo incondicional de sus proveedores y socios financieros, ya que esto fue fundamental para los buenos resultados de la compañía durante el 2020.

Todos estos factores le permitieron enfrentar un 2021 lleno de retos, en plena recuperación del sector tras la pandemia por Covid-19, y con una proyección de crecimiento importante de doble dígito en sus empresas tanto de logística como de transporte.

Para ello, la compañía adquirió 75 unidades Freightliner como parte de su objetivo de triplicar su capacidad, volumen y utilidades en un lapso de tres años.

A la par, Grupo TM estrenó hace un par de meses un nuevo patio en Nuevo Laredo (12.5 hectáreas en total) para sus operaciones en ambos lados de la frontera.

Tan sólo unas semanas después, Transmontes fue reconocida por tercer año consecutivo como una de las Mejores Empresas Mexicanas 2021 (MEM), galardón promovido por Citibanamex, Deloitte y el TEC de Monterey.

Para alentar la participación de sus operadores, la compañía formó parte de Master Truck Nuevo Laredo, la competencia más grande de México para conductores quinta rueda.

En ella sus operadores Ricardo Barajas y Alexis Espino lograron el tercero y décimos lugar respectivamente. En ese mismo sentido, la compañía hizo entrega de playeras a la generación G10-21 de su Instituto de Formación de Operadores Profesionales.

“Les deseamos todo el éxito en su nueva etapa de formación”, aseguró la compañía.

¿Qué tan importante fue la tecnología para alcanzar sus objetivos?

Por supuesto que todo lo anterior no hubiera sido posible sin echar mano de la tecnología, en una clara aceleración que le ha permitido enfrentar con mejores armas los nuevos tiempos.

Es por ello que la operación diaria de la compañía se realiza bajo un sistema desarrollado por sus propios ingenieros, el cual recopila, almacena y planifica todas las actividades de negocios, integrando todas las áreas para mayor adaptabilidad.

A la par, posee la capacidad de interactuar con los sistemas de sus clientes mediante EDI (Electronic Data Interchange), así como con rastreo GPS y satelital de sus unidades.

“Contamos con un sistema de evaluación de conducción donde revisamos las incidencias de nuestros operadores como distractores tales como el celular, el ir texteando o ir comiendo”, asegura la compañía mediante un video en Tik Tok.

Por último, el mecanismo revisa incidencias como exceso de velocidad, vueltas y frenadas bruscas, entre otros factores.

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