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Cómo ahorrar diésel en el camión: 10 claves infalibles

Sé sincero, ¿cuáles son los gastos que más te molestan si eres parte del sector del autotransporte en México? Te damos unos segundos para que nos respondas.

Seguro más de uno lo primero que se le vino a la mente es el gasto de diésel y es entendible, sobre todo si consideramos que los costos de combustible y de fuerza laboral pueden constituir hasta el 50% de los gastos operativos para las compañías involucradas en el transporte.

De la misma forma que el aumento en el precio del diésel, el aumento de la demanda de bienes requiere producirlos y transportarlos.

Por ello, la industria, la logística y el transporte de carga pueden marcar la diferencia, ya que son sectores claves asociados a satisfacer dichas necesidades.

Esto lo pueden hacer a través de la optimización de las cadenas de suministro, la tecnología y la capacitación para volverse más eficientes y amigables con el medio ambiente.

Claves para ahorrar combustible

Ante ello, la SEMARNAT publicó algunas claves que pueden ser adoptadas por las empresas para que se vea reflejado como beneficio en el consumo de combustible y la reducción de emisiones. Algunas de ellas son:

1. Capacitación de operadores: puede ayudar a mejorar el consumo de combustible en un 5%, eliminar 8 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por camión al año y podría ahorrar más de $60,240 por camión al año en costos de combustible.

2. Sistema de autoinflado de llantas: pueden extender la vida de la llanta, para un tractocamión típico de recorrido largo, los ahorros anuales en diésel pueden alcanzar los 379 litros, ahorrando cerca de $7,610 en gastos de combustible y eliminando 1 tonelada de CO2.

3. Llantas de baja resistencia al rodamiento: un tractocamión con remolque dedicado a recorridos largos puede ahorrar más de 1,893 litros de combustible al año, cerca de $38,000 en gastos de combustible y eliminar la emisión de más de 5 toneladas de dióxido de carbono al año.

4. Lubricantes de baja viscosidad: puede mejorar el rendimiento de combustible en al menos un 3 %, ahorrando casi 1,836 litros de combustible por año para un tractocamión típico y pueden ahorrar cerca de $36,756 en combustible anualmente, además que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en 4.9 toneladas de CO2 al año por cada camión.

5. Mejoras aerodinámicas: un tractocamión con dispositivos aerodinámicos de recorridos largos puede tener un aumento en la economía de combustible de

11 %, alrededor de 6,245 litros ahorrados, reduciendo el gasto en combustible en más de $125,390 y dejando de emitir 16 toneladas de CO2.

6. Mantener una presión adecuada de las llantas: puede ahorrar costos de mantenimiento de las llantas y mejorar el rendimiento de combustible en casi un 1 %, ahorrando 379 litros de combustible y eliminando una tonelada de dióxido de carbono (CO2) al año.

7. Reducir la velocidad de circulación: Aunque el ahorro de combustible puede variar según el vehículo y el rango de velocidad, un tractocamión que se conduce a 80 kilómetros por hora quema hasta un 7% menos combustible que un camión similar que se conduce mayor velocidad.

8. Reducción de ralentí: Un tractocamión típico de recorrido largo, que elimina ralentí innecesario, puede ahorrar más de 3,407 litros de combustible al año. El dejar de quemar esta cantidad de combustible evitará la emisión de 9 toneladas de dióxido de carbono.

9. Reducción de peso: Reducir 1,361 kilos a un tractocamión puede ahorrar 908 litros de diésel cada año, eliminando así 2 toneladas de dióxido de carbono.

10. Envíos intermodales: se ahorrarían más de 3,785 millones de litros de combustible cada año si el 10 % de la carga del autotransporte se trasladara por ferrocarril.

Extra

11. Mejorar la logística de la carga: la reducción de los viajes puede disminuir el uso de combustible en aproximadamente un 4.5%, lo que resulta en un ahorro de 7.6 toneladas de CO2.

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