¿Cómo afecta al autotransporte el permiso temporal de circulación en Jalisco?

A partir del 1 de agosto, todos los vehículos particulares con terminación de placa número 7, así como 3 y 4 de uso intensivo (es decir, de pasajeros públicos y privados, SUV, así como transporte de carga), deberán realizar su prueba de verificación de manera obligatoria en el Estado de Jalisco.

El Programa de Verificación Responsable (PVR) no es nueva, tiene algunos meses y arrancó con los vehículos de uso intensivo, los cuales verifican 2 veces al año, mientras que los particulares sólo una vez, unidades que ahora se unen al programa.

El PVR busca asegurar que los vehículos que circulan en el estado se encuentren dentro de los límites máximos permisibles, contribuyendo a la mitigación de las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Al respecto, el Jefe de Gabinete, Hugo Luna Vázquez comentó: “Lo que consideramos más importante de todo es que los vehículos que circulan en Jalisco estén afinados, estén en buen estado de mantenimiento.

El costo de la Verificación Responsable es de $500 pesos. Si es extemporánea, el costo es de $550 pesos; es decir, fuera del periodo de verificación o en caso de no aprobar la prueba por más de dos veces.

Si no se aprueba la verificación en el primer intento, la o el ciudadano deberá llevar su vehículo a mantenimiento para corregir los fallos.

¿Qué vehículos están exentos?

– Híbridos y eléctricos.

– Motocicletas.

– Con Pase de estancia temporal.

– Con placas de demostración o permiso provisional de circulación.

– Maquinaria industrial, agrícola, minera y de construcción que opere afuera de vías o carreteras.

La intención es que, al culminar con todo el programa, se logren verificar a casi 4 millones de vehículos en la entidad.

Jalisco se suma a otras entidades como la Ciudad de México, el Estado deMéxico, Michoacán y Guanajuato, donde la verificación vehicular es obligatoria. 

¿Y si no pertenezco a Jalisco y voy de paso?

Así como sucede en otras entidades federativas, si se planea visitar Jalisco en vehículo, se deberá tramitar el Pase de Estancia Temporal con duración de 20 días, directamente en el sitio web oficial del programa. 

Si se va circular por más tiempo, será necesario verificar al igual que cualquier automóvil con placas jaliscienses.

Todo ello debido a que se iniciarán operativos de inspección en las calles para supervisar que los vehículos cumplan con su obligación de verificar. Las multas, a partir de 2022, alcanzarían los 1,700 pesos.

Estos operativos son organizados por la Policía Vial, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial 

¿Cómo afecta esta medida al autotransporte?

El pase temporal para turistas no ha sido bien recibido por los representantes del sector del autotransporte, ya que la lentitud de los trámites burocráticos podría repercutir en tiempo y dinero al movimiento de mercancías.

Según lo propuesto, la medida retrasará los tiempos de traslado y hasta en un mayor consumo de combustible, así como lapsos prolongados de tiempo perdido.

En declaraciones recabadas por el Heraldo Aguascalientes, el presidente de Canacar en la entidad, Roberto Díaz Ruiz, indicó que, si bien la medida es buena al tener certeza de unidades de motor pendientes de canje de placas y ponerlos en regla, su implementación generalizada no es la mejor idea.

“Hacerlo obligatorio incluso para quienes tenemos que ingresar por acciones laborales o de diversión, parece ser más una medida recaudatoria que esperemos no tenga mayor escala”, finalizó.

Representantes del sector esperan que la disposición no se vea replicada en otras entidades, por lo que urgen sobre la necesidad de emplear herramientas digitales como la implementación de un chip, y de esta manera no se tenga que recurrir a un papel, cuyo trámite puede resultar sumamente tardado.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button