“Cobran hasta 5 mil pesos”. Denuncian corrupción para obtener citas ante la SCT

“No hay aún citas próximas para la Unidad Médica seleccionada. Favor de buscar más tarde, o si le es posible, favor de seleccionar otra Unidad Médica”.

Ese es el mensaje que la mayoría de los operadores de transporte federal leen en la página web de la SCT cuando intentan obtener su cita para tramitar el examen médico, requisito indispensable para obtener o renovar la licencia federal.

Desde el pasado 11 de enero, la SCT habilitó el sistema en su sitio web para poder agendar citas destinadas al examen psicofísico integral.

A la par, desde el 1 de abril se puede tramitar la licencia federal digital para los operadores de carga y pasajeros.

No obstante, varios transportistas de distintas entidades y los cuales fueron consultados para esta nota, refieren que una cita para renovar la licencia federal y/o para tramitar el examen médico les ha llevado hasta 4 meses y la mayoría sigue sin obtenerla.

“No puedo renovar mi licencia, pagué el examen médico desde marzo y no hay citas desde esa fecha, ni en junio. Es decir, pagas y ni puedes hacer el trámite”, nos refiere Jorge, transportista de un ‘full’ en Monterrey.

El problema no es privativo del sector del autotransporte. La industria aérea también se ha visto severamente afectada en el retraso de trámites.

“No dan citas para los exámenes argumentando que por Covid sólo pueden ver a cinco personas por día, esto sucede desde abril del 2020”, dijo un piloto comercial al periódico Reforma.

Se estima que, actualmente, existe un rezago de 700 mil exámenes médicos en la SCT.

Denuncian irregularidades en la obtención de citas médicas

De acuerdo con testimonios recabados, la falta de citas ha incentivado prácticas de corrupción, todo ello con el objetivo de obtener la cita y no perder la vigencia de la aptitud médica.

A través de redes sociales, transportistas en Tamaulipas han denunciado que se les está cobrando por obtener una cita ante la SCT, con montos que alcanzan hasta los 5 mil pesos.

“Desde Matamoros, Tamaulipas, le encargamos que le den un manotazo a la corrupción en la SCT. Están vendiendo las citas para el apto médico para las licencias federales cuando son gratis en línea ojo”, refiere el usuario Alejandro Villa.

Un operador quien prefirió no ser identificado, señaló que en dicha entidad no hay citas desde el año pasado, por lo que el cobro para sacarla es de 5 mil pesos si se va solo, o 2 mil pesos por operador en caso de que pertenezcan a la misma empresa.

Respecto al costo del trámite, el Reglamento de Medicina Preventiva establece que los autorizados pueden fijar libremente la tarifa del examen médico.

No obstante, la desesperación de los operadores por obtener la renovación de sus licencias, ha sido aprovechado por el personal autorizado, principalmente por los llamados médicos terceros.

Saúl Torres Rivero, secretario general del Sindicato Nacional de Operadores del Servicio Público Federal, aseguró tener conocimiento de que médicos privados autorizados están cobrando 2,700 pesos por el trámite del examen médico a los operadores de carga (cerca de 35% más caro que en SCT).

Otro tema es la inconsistencia en la obtención de las autorizaciones. De acuerdo con fuentes consultadas, la mayoría de los médicos que aplican para ser terceros autorizados son rechazados al no alcanzar la calificación de 8 que se sugiere (esto a pesar de tener los conocimientos y experiencia necesaria).

Sin embargo, sí se les cobra la cantidad de 5,700 pesos por la evaluación.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button