Cobertura ferroviaria de carga en América del Norte se amplía

En Estados Unidos, el transporte de mercancías por ferrocarril está en alza, tras el anuncio de la adquisición de la estadounidense Kansas City Southern (KCS) por parte de Canadian Pacific Railway, uno de los principales actores del sector en Canadá.

La transacción asciende a 29.000 millones de dólares y representa la mayor fusión jamás realizada entre dos empresas ferroviarias del Atlántico.

Creará la primera red de trenes que cubrirá Canadá, Estados Unidos y México al mismo tiempo, con 32 mil kilómetros de línea.

Con una facturación de 8.700 millones de dólares, el nuevo grupo seguirá siendo el más pequeño de los siete transportistas estadounidenses, que cuentan con toda su infraestructura.

Administración Biden debe dar su opinión

Si bien un nuevo acuerdo comercial entre los tres países entró en vigor el 1Es En enero de 2020, la creación de esta nueva empresa, Canadian Pacific Kansas City (CPKC), vinculará las fábricas de México con los recursos energéticos de Canadá y proporcionará acceso portuario a grandes granjas en el Medio Oeste de Estados Unidos. También se espera que esta fusión reduzca el COdos reducir el tráfico de camiones.

La dimensión política de la operación, en la que una empresa estadounidense queda bajo el control de un operador canadiense, no escapa a nadie. En 2014 y 2016, Canadian Pacific ya había intentado crear una red transcontinental, sin éxito. Por lo tanto, la luz verde que se dará, o no, se considera una prueba para el nuevo gobierno de Biden en materia de soberanía.

Un sector en crecimiento

En cualquier caso, la oferta de Canadian Pacific muestra que el transporte de mercancías por ferrocarril está funcionando muy bien en el continente norteamericano.

En la bolsa de valores, las acciones del grupo canadiense se han multiplicado por seis en diez años; el KCS por 4.5.

Los inversores están cada vez más interesados ​​en este sector en crecimiento, como el multimillonario Warren Buffett, quien fue uno de los primeros en creerle cuando compró BNSF Railway, el operador número uno en 2009.

Fuente BAteoLibre

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button