Autotransporte de cargaCargaCombustibleÚltimas noticias

Cliente final tendrá el peso del incremento del Diésel: Canacar

Las gasolinas siguen al alza en el país; en un recorrido por el Valle de México se observaron precios por arriba de los 21 pesos por litro de magna, y de más de 25 pesos la premium. Además del diésel, que se compra en torno a los 22 pesos por litro y que preocupa a los transportistas que recorren el territorio nacional.

En los últimos doce meses la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) registra incrementos de casi tres pesos por cada litro de diésel, señaló José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de la organización.

“El 80 por ciento de toda la carga se mueve por camión, entonces evidentemente no podemos absorber esos incrementos y los tenemos que repercutir en el precio del flete, y lo termina pagando el consumidor final”, señaló.

“Identificamos que sólo en este último año, en 2021, el diésel tuvo un incremento de más de 10.47 por ciento en el precio, por encima de lo que se registra como la tasa de inflación, que representa (un aumento) alrededor de dos pesos en un año.”

En entrevista con El Sol de México, Muñoz López refirió que el precio promedio reportado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en enero de 2021 fue de 19.87 pesos para cada litro de diésel, mientras que al recibir el 2021 el promedio se ubicó en 21.95, lo cual significa un aumento de 2.08 pesos en un año.

Dijo que les preocupan estos “incrementos constantes en los combustibles”, en particular en el diésel, pues refirió que “de cada peso que cobramos de un flete 35 centavos prácticamente lo destinamos a pagar el combustible que utilizamos”.

De acuerdo con el último reporte del Inegi dentro de la estructura de gastos del autotransporte de carga el 80.3 por ciento corresponde a cuatro indicadores principales: consumo de combustibles y lubricantes, gastos por consumo y bienes, refacciones, partes y accesorios, y servicios de peaje y uso de instalaciones e infraestructura especializadas, donde 46.2 por ciento corresponde a los combustibles.

El directivo de Canacar enfatizó que el autotransporte de carga es el principal medio por el que se mueven todas las mercancías en el país, pues explicó que traslada 80 por ciento de los productos que se comercializan en México.

Muñoz López sostuvo que “hay que alertar al gobierno que este incremento descontrolado en los precios evidentemente puede romper la barrera del pronóstico de inflación que han planteado para este año”.

Detalló que tan sólo en 2021 el diésel empujó un incremento de cinco puntos porcentuales en sus tarifas de fletes, sin tomar en cuenta ningún otro insumo o factor en sus costos y logística.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Canacar explicó que los transportistas organizados suelen cargar en los mismos lugares, ya que realizan monitoreos constantes de los precios del diésel y recurren a los lugares que les ofrecen los mejores precios y rendimientos del combustible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *