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Cinco opciones de auto para operar como Uber y Cabify

Los problemas ambientales en las grandes urbes de México y sus restricciones para que todos los vehículos circulen los 365 días del año, llevaron a que la gente utilice cada vez más los servicios de las plataformas de transporte bajo demanda como Uber y Cabify.

Uber concluyó diciembre de 2015 con un millón 200 mil clientes registrados en su plataforma, 71 por ciento más que en julio de ese mismo año, según lo revelado recientemente por el director de la plataforma en la zona Bajío, Francisco Sordo.

Esto abrió oportunidades de negocio para mucha gente sin arriesgar grandes cantidades de dinero. Hacerse de un vehículo para que brinde el transporte bajo la bandera de cualquiera de las dos plataformas puede implicar un desembolso desde los 241 mil pesos.

De acuerdo con los expertos del libro azul llamado “Kelley Blue Book” y las financieras de marca, los cinco autos que reúnen el perfil para operar en cualquiera de las plataformas considerando precio, costo de mantenimiento y planes de crédito son: el KIA Forte, Toyota Corolla, Hyundai Elantra, Chevrolet Cruze y el Honda Civic.

“Hay programas especiales donde extendemos la posibilidad a los emprendedores que desean adquirir un vehículo para transformarlo en una fuente de trabajo”, señaló Andrés de la Parra, vicepresidente de Planeación Corporativa y Productos Financieros de Nissan Norteamérica y director de NR Finance México. Uber pide como requisito que todos los autos tengan un valor superior a los 200 mil pesos, además de contar con las medidas de seguridad necesarias para los pasajeros.

Según el portal http://ganadineroconuber.com/, y cotejado con los propios choferes, los socios de Uber perciben 8 mil pesos en promedio a la semana, dependiendo del trabajo. De ese monto, hasta 4 mil gastan en gasolina y mantenimiento, dejando el resto como su ganancia neta.

Es decir, que un conductor de su propia unidad percibe alrededor de 16 mil pesos cada 30 días, con lo cual puede pagar la mensualidad de un coche a un plazo de crédito de 24 meses y quedarse con un remante para cubrir sus necesidades personales.

Con base a eso, y con información de expertos y financieras de marca, el vehículo más accesible a 24 meses es el KIA Forte. Tiene un precio de contado de 241 mil pesos, donde se pide un enganche de 48 mil 320 pesos, una mensualidad de 9 mil 218.7 pesos, lo que implica una tasa de interés anualizada de 11.49 por ciento. Su costo de servicio es de mil 175 pesos a partir de los 30 mil kilómetros.

En segundo lugar está el Toyota Corolla, cuyo precio ronda los 255 mil 200 pesos. En éste se solicita 20 por ciento de enganche (unos 51 mil 40 pesos) y 11 mil 239 pesos mensuales a cubrir durante dos años. Su costo de mantenimiento es de 930 pesos entre los 10 mil y 70 mil kilómetros, cuando el de un Ford Focus es de mil 875 pesos.

Hay otros modelos que también recomiendan los expertos por su bajo costo de mantenimiento y eficiente consumo de combustible, pero son más caros que los anteriores: el Toyota Camry, KIA Optima, Nissan Altima, Dodge Dart y el Toyota Prius.

Según datos de Uber, el número de sus socios era de 40 mil a diciembre de 2015. Además, se calcula que diariamente la firma mueve 256 mil viajeros en América Latina, y que de ese número, el 50 por ciento corresponde a México.

VERSA ES EL REY

El Nissan Versa es el modelo más usado dentro del esquema de conductor privado, pues en su versión intermedia cumple con los requisitos que piden las plataformas de transporte bajo demanda.

En una encuesta de EL FINANCIERO, donde se revisó el historial de cinco usuarios que utilizaron Uber o Cabify en año y medio, se encontró que este auto es el más empleado, seguido por el Volkswagen Vento, Chrysler Aveo, Nissan Tiida y el Volkswagen Jetta.

Este último es el único que cumple con los requisitos (para operar con Uber o Cabify) desde su versión básica al tener un precio superior a los 200 mil pesos, mientras que el resto debe estar en su versión más alta para operar dentro de las plataformas.

Información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) muestra que el Versa es el modelo más comercializado en el país, pues al primer semestre de 2016 se colocaron 39 mil 650 unidades, seguido del Aveo (con 30 mil 202), el Vento (con 28 mil 481) y en cuarto lugar estuvo el Jetta (con 26 mil 994 unidades).

“Nissan Versa se ha colocado mes con mes dentro de los primeros lugares de ventas de la marca, impulsando a nuestra compañía a rebasar los siete años de liderazgo consecutivo”, comentó Mayra González, quien el 1 de julio del 2016 asumió el cargo de presidenta y directora general de Nissan Mexicana.

Fuente El Financiero

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