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Cierre de plantas de camiones pone en riesgo 100 mil empleos en México

El paro temporal de operaciones en la manufactura de vehículos pesados le está cobrando factura a la industria en general.

El sector automotriz (incluyendo vehículos pesados y autopartes), le genera al país alrededor de 90 mil millones de dólares en divisas al año. 

Con el cierre de plantas, se ha registrado una disminución sustancial en los flujos de divisas. De continuar el paro, las pérdidas podrían ascender hasta 7 mil 500 millones de dólares, que es lo que se genera en promedio cada mes.

De acuerdo con la industria manufacturera, alrededor de 100 mil personas dependen de la fabricación de camiones y automóviles en nuestro país, empleos que están siendo afectados por el paro de actividades.

El sector de camiones depende de la producción de vehículos ligeros y de autopartes. Un vehículo pesado requiere alrededor de 100 o 200 unidades diarias para temas de proveeduría automotriz, por lo que las pérdidas mensuales por este paro ascenderían a por lo menos 1,200 millones de pesos.

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, el cierre de fábricas provocará que el ensamble total descienda 50% y la inversión extranjera disminuya en 40%.

La fabricación de automóviles, camiones y autopartes aporta 20% al total del Producto Interno Bruto (PIB) de las industrias manufactureras. El valor de la producción automotriz es de 760,356 millones de pesos.

Carga en la frontera, otra víctima del cierre temporal

Los volúmenes de carga fronteriza cayeron debido al desplome en la demanda.

Según funcionarios del transporte, la caída está relacionada con el cierre de plantas de camiones y autopartes en todo México, así como por la suspensión temporal de todos los negocios no esenciales.

“El flujo es lento. Debido al cierre de fabricantes de vehículos y autopartes, la carga cayó 20%”, dijo al medio El Norte, Armando Martínez, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, ç, en Tampico. 

De acuerdo con cifras oficiales, 9 de cada 10 exportaciones de vehículos pesados en México tiene como destino EU o Canadá. Nuestro país es el principal exportador de tractocamiones en el mundo y el cuarto de unidades pesadas.

Urge que fábricas de camiones reanuden operaciones

La producción de vehículos pesados en EU se reiniciará el próximo lunes 20 de abril, rama que en México genera 1 millón de empleos.

Ante ello, asociaciones como ANPACT y AMDA instaron al presidente López Obrador para que autorice la reapertura lo antes posible de las fábricas automotrices, vehículos pesados y de autopartes en nuestro país, para alinearse con las del vecino del norte y así cumplir con la demanda de insumos.

“Si estimamos 5 días hábiles respecto al compromiso presidencial, se debería de considerar actividad crítica a toda la cadena automotriz: fabricación de autopartes, carrocerías, vehículos, comercialización de los mismos y matriculación antes del lunes 13 de abril”, indicó Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT.

Este mensaje fue hecho la semana pasada, en respuesta a las declaraciones del presidente López Obrador, donde expresó su acuerdo para que la industria automotriz reinicie las operaciones de manera coordinada con sus socios comerciales. Hasta el momento, no existe un comunicado oficial.

Nuestro principal socio comercial requiere de autopartes que se fabrican en México y viceversa. 

De no alinearse la cadena del sector automotriz con EU y Canadá antes del próximo lunes, “las afectaciones serán irreversibles”, sentenciaron las organizaciones.

Según ANPACT, un total de 14 marcas asociadas conjuntan las 11 plantas manufactureras de vehículos comerciales y motores a diésel que existen en el país, las cuales están distribuidas en ocho entidades.

México tiene una industria de autopartes integrada por más de 1,200 centros de manufactura, de los cuales 90% están en 15 entidades.

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