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Cierre de plantas automotrices manda a la ‘congeladora’ a las madrinas

Debido a la pandemia del Covid-19, la comercialización de vehículos ligeros cayó 64.5% en abril respecto al mismo mes del año pasado. El número de ventas tan sólo alcanzó 34,903 unidades.

Aunado a ello, el paro de actividades en las fábricas automotrices provocó que la producción de vehículos se redujera en casi 99%, y las exportaciones disminuyeran en 90%.

La interrupción en la cadena de suministro ha pegado considerablemente en la operación de las ‘madrinas’ o ‘nodrizas’ que se utilizan para trasladar los vehículos. 

Si consideramos que, durante los últimos años, la operación de equipo para transportar autos creció al mismo ritmo que la producción de vehículos, se entiende que el movimiento de autos sin rodar ha disminuido en hasta 50%.

En gran medida, los transportistas dependen de las plantas productoras; entre sus actividades están las entregas al distribuidor, el traslado a las fronteras y a los puertos del país para el embarque, así como la transportación hacia los concesionarios en caso de que sean vehículos importados.

Micro y pequeñas empresas, las más afectadas

En otros casos, existen pequeños transportistas que trabajan con empresas particulares, las cuales requieren mover sus flotillas de autos nuevos o seminuevos para sus empleados. 

En el caso de estas compañías de transporte (las cuales cuentan con pocas ‘madrinas’), la caída en los traslados ha sido del 40%, de acuerdo con datos proporcionados por los mismos transportistas.

Una encuesta elaborada por la Canacar, sostiene que la productividad en las microempresas de autotransporte de carga (en aquellas que tienen de 1 a 5 unidades), disminuyó en 50.9%.

A pesar de la reapertura del sector automotriz, se debe considerar que la demanda de vehículos nuevos durante este año no será alta, por lo que un gran número de ‘madrinas’ estarán detenidas; esto repercutirá en los gastos de operación de las compañías (pólizas, sueldo de operadores, mantenimiento, etc).

Especialistas aconsejan cuidar al máximo el flujo de efectivo, negociar con proveedores y, en la medida lo posible, extender los plazos.

Daños colaterales para transportistas de autos

Nuestro país cuenta con cerca de 45 empresas de transporte de vehículos, los cuales trasladan autos compactos, sedanes, SUVs, pickups, vans y camiones ligeros. Empresas como Auto Traslados Sin Rodar, Transportes Marva y Autotransportes ChryMex forman parte de ellas.

El número de vehículos por ‘madrina’ puede ir desde 6 hasta 15 autos. Compañías como Inter MG carga hasta 13 unidades compactas en un equipo, mientras que otras como Transportes Cuauhtémoc posee flota de nodrizas full y semi-full de Kenworth y Freightliner con capacidad de hasta 15 vehículos.

Los propios transportistas muestran su gratitud por la paulatina reactivación de la industria automotriz, aunque también expresan su preocupación por la ola de inseguridad en las carreteras del país, la cual pone en riesgo a sus operadores quienes trasladarán vehículos recién armados.

En enero pasado, una banda de asaltantes se apoderó de 16 unidades Land Rover en el tramo de la autopista Veracruz-Córdoba, mientras que, hace unas semanas, elementos de la Comisaría de Teocaltiche, en Jalisco, localizaron abandonado un tracto camión cargado con 13 vehículos, esto sobre dos ‘nodrizas’.

A la par, especialistas señalan el daño colateral que la pandemia del Covid-19 tendrá en la fabricación de remolques tipo madrinas (algunas se producen en nuestro país con empresas como Jaes o Tali), la cual invariablemente retrasará la compra y renovación de las unidades.

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