Autotransporte de cargaÚltimas noticias

Cientos de camiones nuevos parados por falta de placas

Antonio Bazán, director de Grupo Directo, cuenta con trabajo para 100 unidades nuevas de autotransporte, pero están detenidas por la falta de placas desde hace seis meses aproximadamente, con un costo financiero cercano a cinco millones de pesos y el pago para al menos 60 operadores, a quienes aún sin trabajo se les debe mantener su sueldo. 

La problemática principal desde el comienzo de la pandemia del covid-19 es la falta de atención hacia los transportistas, en las oficinas de la Dirección General de Autotransporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para atender, entre otros trámites, el emplacamiento de las unidades nuevas de transporte

En entrevista con MILENIO, expuso que tener estas unidades detenidas representa alrededor de 5 millones de pesos mensuales.

“Son sólo costos financieros más la familia que tengo sin generar ingresos, tengo que estarles pagando un sueldo como quiera, estamos hablando de 60 familias que están sin trabajo” expuso Bazán. 

Lo anterior, dijo, es es sin contar lo que se está dejando de facturar. “De gastos financieros estoy perdiendo 5 millones de pesos mensuales y en facturación 15 millones de pesos”.

Expuso que al no obtener los trámites ante la SCT, el panorama es que los contratistas de transporte, principalmente de la industria automotriz, no tendrán confianza para contratarlos.

“Hay una pérdida de confianza como transportista y también con nuestros clientes y no sabemos lo que va a pasar estamos perdiendo mucho dinero, primero por la cuestión de la pandemia y luego porque el gobierno no nos ha apoyado absolutamente en nada prácticamente”.

Ante esta situación sostuvo que la reactivación del autotransporte depende del gobierno y de la SCT, “porque el trabajo ya lo tenemos, si esto sigue más tiempo definitivamente las empresas automotrices van a empezar a migrar a otro lado por la falta de capacidad de transporte en México”.

Se estima que están detenidas más de 4 mil 500 unidades de autotransporte por el rezago en la SCT para realizar los trámites para obtener las placas de circulación

Eucario Reyes, presidente de la Asociación Nacional en la Representación del Autotransporte (ANRA), señaló que en su mayoría las unidades detenidas son nuevas, cerca de 2500, son unidades económicas que se pagan, sólo si están en circulación.

En Ciudad de México, las oficinas de la Dirección General de Autotransporte Federal cerraron el 20 de marzo por la pandemia y se abrieron el pasado 8 de julio, sin embargo, los trámites no se han regularizado a la velocidad necesaria para atender las solicitudes pendientes.

Fuente https://www.milenio.com/negocios/freno-en-tramites-de-emplacamiento-detiene-a-autotransporte

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button