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Certificación en transporte limpio, objetivo de Transportes Azteca para 2021

La visión del empresario José Luis Pérez Martínez era clara: crear una empresa de transporte diversificada, exitosa y con una presencia nacional importante.

Fue así en que el año 1991 fundó Transportes Azteca para dar servicio al sector de aceites vegetales.

“La empresa nace con préstamos bancarios, mucho sacrificio y con tan solo 10 unidades. El principal movimiento que tenían en ese entonces era el aceite vegetal y hoy en día es una especialidad muy fuerte para nosotros”, indica Santiago Pérez, Director General de Transportes Azteca.

El nieto de José Luis Pérez encabeza hoy la empresa y ve con orgullo como una compañía que comenzó con 10 unidades, actualmente cuenta con una flota de 95 trocamiones y 190 tanques en modalidad full y remolques sencillos.

La compañía con sede en Jalisco traslada 100% aceites vegetales y sus derivados, principalmente en la industria alimenticia (aceites comestibles, azúcar líquidos y jarabes), con una carga promedio de 950 viajes al mes.

“Nuestra flota tiene entre 3.5 y 3.2 años de antigüedad; esto derivado a que nos enfocamos al movimiento y extracción de aceites del puerto allá en el sureste y ahí tenemos algunas unidades 2015, y eso hace que nuestra flotilla baje un poquito su promedio”, indica Santiago Pérez en entrevista para Transporte.mx.

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Certificarse en transporte limpio, el paso para Transportes Azteca

Por la carga que maneja, el tema de gestión ambiental es fundamental para la compañía.

Actualmente cuenta con certificados en ISO gestión de calidad y gestión ambiental, además de tener certificación Kosher, lo cual garantiza que las unidades pueden transportar productos de consumo humano debido a su alto grado de higiene.

Acorde con su Director General, la empresa poseeun control muy estricto en los rendimientos, se analizan y se configuran rutas, tipo de unidad y la carga trasladada, lo cual permite tener un control del combustible y medir las emisiones de C02 que se emiten al ambiente.

“Esto es el beneficio de tener un mantenimiento exhaustivo de todas las unidades, controlando la presión de nuestros neumáticos, inflándolos con nitrógeno, eso permite lograr los rendimientos establecidos por ruta”.

El compromiso de la empresa para 2021 es certificarse como transporte limpio ya que, de acuerdo con su Director General, desean ser amigables con el medio ambiente y aportar su granito de arena.

Poco a poco se regresa a la normalidad

Al dar servicio a un sector que fue considerado esencial, los clientes productores de aceites vegetales no fueran afectados severamente durante la crisis sanitaria en relación con otras industrias.

No obstante, los meses de marzo hasta junio fueron muy difíciles para la compañía, afectados principalmente por el decremento en el consumo de todo tipo de comidas.

“Fue una reducción de los ingresos en promedio del 20%. A partir de julio, los volúmenes comenzaron a regresar a la normalidad”, sostiene Pérez.

En ese mismo sentido, prevé un 2021 muy favorable, ya que se están moviendo bastantes productos y el consumo en México ha regresado a la normalidad.

Para lograr esos objetivos, el tema de la digitalización será primordial, por lo cual todos los procesos operativos de la empresa están enlazados a un sistema ERP.

Mediante un software se controla desde la asignación del viaje hasta la facturación, la liquidación del operador, el control sobre las rutas, etc.

Respecto al tema de la inseguridad, la compañía realiza capacitaciones a sus operadores para que sepan actuar de manera correcta en cada situación.

“Tenemos detectados cuáles son las zonas de alto riesgo, de huachicol, y tenemos métodos de alerta para reaccionar en tiempo oportuno”, finalizó.

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