Cerca de 10 mil operadores de tráilers son secuestrados en México cada año

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Delegación en Puebla, obtuvo de un Juez sentencia condenatoria de 50 años de prisión en contra de un individuo.

Al hombre se le inculparon los delitos de robo a personas que prestan el servicio de autotransporte federal y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro exprés.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, fueron informados de que en la entrada de San Cristóbal Tepatlaxco estaban robando un tráiler, por lo que al trasladarse al lugar localizaron el vehículo donde estaba Jerzon “O”.

Cabe destacar que, en la unidad localizada, Jerzon “O” ató y encerró al conductor en el camarote. En el tráiler se transportaban 28 toneladas de leche en polvo.

Luego de intentar escapar, fue detenido aproximadamente 50 metros más adelante, por lo que se le puso a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien realizó el trabajo jurídico que derivó en la sentencia condenatoria referida, y una multa de 337 mil 960 pesos.

Secuestro en el autotransporte, un problema añejo

“Uno se encomienda a Dios (o en lo que uno crea), porque no sabe si va a regresar a casa. Este es un trabajo de alto riesgo, o uno llega a casa con bien o se va al panteón”, nos refiere Armando, operador de carga en el Estado de México.

Durante 2019, cerca de 10 mil operadores de tráilers fueron secuestrados en distintas carreteras y autopistas del país, de acuerdo con datos de SensiGuard Supply Chain Intelligence Center.

El Arco Norte o Libramiento Norte de la Ciudad de México (que sirve como circunvalación de la ZMVM) es una de las que más presentan este delito.

Según testimonios, los operadores son víctimas de ataques, agresiones, golpes, torturas, secuestros y asesinatos por el robo del camión y la mercancía.

Acorde con empresas en seguridad, los secuestros exprés ocurren mayoritariamente en carreteras de Puebla, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca y Veracruz.

“No se trata de una estadística numérica más, son valiosas vidas humanas que, al amparo de la inseguridad cada vez más violenta, se han perdido en actos cobardes y desmedidas agresiones contra nuestros operadores”, advirtió Canacar en un comunicado publicado hace algunos meses.

Los secuestros van de la mano con el incremento en el robo de las unidades. Se estima que cada hora 1.5 camiones son robados en las carreteras del país, provocando pérdidas diarias de casi 17 millones de pesos para las empresas de transporte.

Según cifras oficiales, de todas las unidades pesadas robadas entre mayo de 2020 y abril de 2021, el 45% fueron tractocamiones, el 35% semirremolques, el 18% camiones de carga y sólo 1% autobuses de pasajeros.

Bajo ese nivel de violencia, el robo al autotransporte de carga es considerado delito federal desde 2018.

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