Cellcentric, la apuesta de Daimler y Volvo para celdas de hidrógeno

Daimler Truck AG de Alemania y Volvo Group de Suecia anunciaron un plan para fabricar en conjunto celdas de combustible de hidrógeno para camiones en Europa a partir de 2025 e hicieron un llamado a los legisladores de la Unión Europea para que impulsen incentivos para las tecnologías de neutralidad climática.

Las compañías informaron  que su negocio conjunto de celdas de combustible, llamado cellcentric, se encuentra en operaciones preparatorias en una planta en Esslingen, Alemania, y que una decisión sobre una fábrica para la producción en serie a gran escala será anunciada en 2022.

Daimler Truck y Volvo señalaron que planean empezar a realizar pruebas de celdas de combustible en camiones eléctricos en aproximadamente tres años y lanzar la producción a gran escala para finales de la década.

Las compañías exhortaron a los legisladores europeos a agregar incentivos al cambio de tecnología, como impuestos al carbono y canje de emisiones, a fin de compensar el hecho de que los camiones de neutralidad climática serían más costosos. Ratificaron su exhorto para la construcción de 300 estaciones de reabastecimiento de hidrógeno de alto rendimiento para vehículos pesados para 2025 y 1,000 estaciones para 2030.

Los gobiernos europeos están buscando reducir las emisiones de dióxido de carbono en sus economías bajo el Acuerdo de París de 2015, el cual intenta limitar el calentamiento global y el cambio climático. El dióxido de carbono, producto de los motores de combustión interna, es el principal gas de efecto invernadero al que los científicos culpan del cambio climático.

Los esfuerzos para limitar las emisiones de vehículos de pasajeros en Europa se han concentrado en la introducción de gran número de autos eléctricos alimentados exclusivamente por baterías. De acuerdo con la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, en 2019 sólo había 2.018 vehículos de celdas de combustible en las carreteras europeas.

Sin embargo, Daimler y Volvo afirman que mientras que las baterías sirven bien para camiones de carga pequeña, las celdas de combustible de hidrógeno jugarán un papel más importante para cargas más pesadas y mayores distancias.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button