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Ceguera por inatención: el fenómeno que mata a miles de operadores cada año

En México ocurren en promedio 48 accidentes en carretera diariamente; más del 90% de estos se presentan debido a distracciones y falta de pericia por parte de los conductores.

Normalmente asociamos la distracción del conductor con el uso del teléfono móvil y otras tecnologías, sin embargo, se puede perder la percepción de lo que nos rodea de otras formas.

Esto incluye nuestra limitación para ver cosas que están dentro de nuestro campo de visión pero que el cerebro no las registra, por no ser congruentes con lo que debiera estar ocurriendo según nuestros hábitos de aprendizaje.

A esta limitación se le denomina “ceguera por inatención” y puede llevarnos a reaccionar automáticamente ante cierto estímulo y tener una colisión, correspondiente a un proceso propio del cerebro, que es fisiológico y normal.

¿Qué es exactamente la ceguera por inatención?

Es un fenómeno que se experimenta al pasar por alto información visual aparentemente obvia.

Es decir, nos concentramos tanto en determinados elementos, o en algo en particular, que perdemos la noción de lo que está alrededor. 

Según el Centro de Estudios de Seguridad, muchos de los accidentes, asaltos, robos, etc. son provocados por este fenómeno. Nos distraemos del entorno y de esa forma reducimos nuestra capacidad de atención.

¿En qué casos específicos se presenta este fenómeno?

Existen muchas circunstancias que genera la “ceguera por inatención”, y que nos puede llevar a tener colisiones.

Un ejemplo típico es cuando estamos viendo un semáforo y al ponerse en “verde” nos ponemos en marcha sin percatarnos si el vehículo de enfrente ya arrancó provocando una colisión.

Otro caso es cuando un conductor no ve una motocicleta o bicicleta cuando le viene a su izquierda. Esto ocurre porque un vehículo de dos ruedas es un estímulo inesperado a la izquierda de cualquier conductor.

De acuerdo con la organización Seguridad Vital, el mayor peligro se presenta cuando el conductor no dimensiona los verdaderos límites de su atención.

“Si excedemos los límites de velocidad y nos distraemos con otros elementos dentro o fuera del vehículo, la ceguera por inatención va a ser aún mayor y la posibilidad de incurriren un siniestro vial se va a incrementar exponencialmente”.

Así se puede combatir la ceguera por inatención

Acorde con Lease Plan, los conductores expertos desarrollan automatismos que les permiten ser más eficientes y circular con más fluidez.

Sin embargo, este tipo de comportamiento reflejo no debe ser sustitutivo de una atención óptima a lo que sucede en la carretera.

El Instituto Mexicano del Transporte señala que, para evitar los peligros, se aconseja prestar una atención activa al conducir, aprendiendo a enfocarnos sólo en los estímulos que son relevantes a cada momento en particular.

La carretera y el mismo acto de conducir un vehículo implica la aparición de múltiples estímulos como señales de tráfico, cambios en el trazado, circulación de otros vehículos, revoluciones del motor, carteles publicitarios, lluvia, etc.

Según señala Susana Ortega, responsable de desarrollo de producto en Lease Plan, algunos de estos estímulos requieren una respuesta activa por parte del conductor; otros no.

La atención sostenida alude al hecho de tener que permanecer alerta frente a posibles estímulos durante un periodo continuado de tiempo.

Probablemente, el mayor problema de la atención sostenida es que requiere un gran esfuerzo por parte del conductor que, a menudo, resulta imperceptible.

De cualquier modo, la conducción requiere de tu capacidad para seleccionar, dividir y mantener tu atención durante todo el tiempo que permanezcas al volante.

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