Cazarán en con cámaras a camiones de carga en Guadalajara sin permiso de circulación

Para vigilar que los camiones de transporte de carga pesada cumplan con las restricciones de horarios que entrarán en vigor en 2020, se instalarán cámaras en los siete accesos a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y se dispondrá de otros dispositivos tecnológicos para aplicar multas.

Las cámaras serán parte del Escudo Urbano C5 y estarán sobre carretera a Colotlán, a la altura de Juan Gil Preciado; en carretera a Zapotlanejo (cuota), en su cruce con Periférico, y carretera a Chapala, en su intersección con la vía a El Salto, entre otros.

“Vamos a capturar las placas y contrastar bases de datos de pagos de estos permisos para comprobar que tienen permiso de circulación”, dice el titular del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), Mario Silva.

Aunque ya no es una obligación, en la reforma a la Ley de Movilidad quedó como opción que las unidades utilicen cualquier medio de rastreo satelital para ser monitoreadas por el C5.

Este mes, las autoridades también realizarán obras menores, previo a que se obligue a los transportistas a pagar seis mil pesos por un permiso anual o mil pesos por licencias temporales de 72 horas (de no hacerlo, las multas van de los ocho mil 449 a los 12 mil 673 pesos). “Esto implicará que los siete accesos tengan señalética y balizamiento”.

Tras las reformas en el Congreso estatal quedó prohibido el paso de este tipo de unidades de las 06:00 a las 09:00 horas en los accesos a la metrópoli. La Policía Vial será la responsable del operativo de vigilancia para infraccionar a quienes no cumplan con la normativa.

Por su parte, Manuel Sánchez, vicepresidente de la Zona 5 de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), sostiene que se analiza emprender medidas jurídicas contra la nueva disposición. “Naturalmente que nos tiene a todos preocupados, molestos, por imponer una medida que es recaudatoria”, afirmó.

Los transportistas tienen hasta enero próximo para cumplir con el nuevo requisito.

Los siete accesos a la ciudad con restricción

• Carretera a Colotlán, a seis kilómetros al Norte de la intersección con la Avenida Juan Gil Preciado.

• Carretera a Zacatecas, a su cruce con el Río Santiago, en el kilómetro 28.

• Carretera a Zapotlanejo (cuota), en la intersección con Periférico Oriente.

• Carretera a Zapotlanejo (libre), en el cruce con Nuevo Periférico.

• Carretera a Chapala, a la altura de la vía a El Salto.

• Carretera a Jiquilpan,  en la zona del Circuito Metropolitano Sur.

• Carretera a Tepic, a cinco kilómetros al Poniente de la intersección con Periférico Poniente.

Ingresarán hasta 180.5 MDP por permiso para transporte de carga

El cobro de seis mil pesos que se aplicará a partir de 2020 a los transportistas de carga pesada que ingresen al Área Metropolitana de Guadalajara podría generar un ingreso anual de hasta 180.5 millones de pesos (MDP).

Lo anterior, porque 30 mil 095 unidades entran y salen de la metrópoli al día, de acuerdo con el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).

Debido a que los transportistas han amenazado con ampararse contra las restricciones anunciadas, el presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado, Ricardo Rodríguez,  subraya que se busca llegar a un acuerdo, pero reconoce que éstos pueden actuar por la vía jurídica. “Al final de cuentas todo mundo tiene derecho de ampararse… en caso de sentir que sus derechos sean violados. Tienen la posibilidad de recurrir al amparo que la propia ley contempla”.

Por su parte, el titular del Instituto Metropolitano de Planeación, Mario Silva Rodríguez, insiste en que no se trata de una medida recaudatoria, por ello se abrió la posibilidad de que los recursos se destinen a un fideicomiso. “Porque los recursos de este fondo son una medida de compensación por el desgaste de las infraestructuras (pavimentos), no son una medida recaudatoria, porque son 69 mil vehículos que entran y salen al día de la metrópoli. Y los que son dobles y sencillos estaríamos hablando de 30 mil (que son los que pagarían el permiso)”.

Por su parte, Manuel Sánchez, vicepresidente de la Zona 5 de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), aclara que aún cuando los cobros sean menores, esto tendrá un impacto en el traslado de las mercancías. “Nos causa malestar o inconformidad la medida, el engaño, la forma en cómo se han manipulado las cosas”.

CLAVES

Pendiente, la publicación de los lineamientos

Regulación. El titular del Imeplan informa que están por solicitar al Periódico Oficial El Estado de Jalisco la publicación de los lineamientos para regular a los vehículos de carga pesada.

Restricción. La prohibición de circular de las 6:00 a las 9:00 horas, de lunes a domingo, va dirigida para el camión remolque, el tráiler sencillo y el doble o full.

Abastos. Los camiones tipo torton, que son la mayor parte de las unidades que transportan mercancías, por ejemplo, del Mercado de Abastos, no tendrán restricción de entrada-salida ni de circulación.

Relevante. Las únicas excepciones de unidades que podrán circular en los horarios de restricción son los de emergencia, de transporte de combustibles, servicios públicos, agua o temas de seguridad.

Logística. Mario Silva considera que se podrán hacer los ajustes logísticos necesarios para que no existan afectaciones a las actividades productivas durante las tres horas de restricción. “Ya fue desmentido por el secretario de Agricultura y por el coordinador del Gabinete Económico que esas afectaciones de las que se hablaban no tienen ningún fundamento financiero para establecerlas así”.

Permiten movimientos intraurbanos

• La circulación intraurbana durante los horarios de restricción queda permitida solamente para los tráileres de un remolque.

• Mario Silva enfatiza que los transportistas ya saben que no pueden circular por Hidalgo. Tampoco deben ingresar a los Centros Históricos de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque. “Se pueden usar 8 de Julio, Periférico y una parte de López Mateos”.

• Puntualiza que sólo se permite al tráiler sencillo para movimientos intraurbanos durante las tres horas de restricción (de las 6:00 a las 9:00), pero con el permiso estatal.

Parque vehicular

1 De los 30 mil 095 vehículos de carga pesada que ingresan y salen al día de la metrópoli: 25 mil 463 son de un remolque y cuatro mil 632, de doble remolque.

Fideicomiso

• Con los ingresos que se obtendrán por el pago de permisos y multas impuestas a las unidades de carga pesada se creará el Fondo para la Infraestructura Vial Metropolitana.

• Los recursos deberán ser administrados vía fideicomiso. Sin embargo, los diputados establecieron que sólo deberán destinarse para la rehabilitación de la infraestructura vial y equipamiento urbano.

• Aclaran que el transporte escolar y la movilidad no motorizada ya se encuentran beneficiados dentro el Fondo verde que se creó en la pasada administración. 

Tras las reformas en el Congreso quedó prohibido el paso del transporte de carga entre las 06:00 y 09:00 horas en la metrópoli. EL INFORMADOR/Archivo

Vehículos exentos de la regulación

• De emergencia.

• Militares.

• Que transporten substancias, combustibles para motores y/o materiales peligrosos conforme a la NOM-002-SCT/2011.

• Que transporten correspondencia y paquetería conforme a lo descrito en el Reglamento de Paquetería y Mensajería publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de marzo de 2011.

• Con residuos peligrosos biológico-infecciosos conforme a la NOM-087-ECOL-SSA1-2002, desde hospitales, instituciones médicas o equipos médicos.

• Con configuraciones C2 y C3 sin remolque.

• Destinados a la prestación de servicios públicos.

• Que trasladen agua potable para uso doméstico, conforme a la NOM-230-SSA1-2002.

Impulsan bajar la cuota para Macrolibramiento

Aunque no es competencia de las autoridades locales el cobro que se realiza en el Macrolibramiento, el titular del Imeplan informa que se iniciaron gestiones ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para reducir el costo por el uso de esta vía.

Sin embargo, el cobro de mil pesos por un permiso temporal de 72 horas que se incluye en la Ley de Ingresos 2020 podría obligar a los transportistas a tomar esta vía alterna.

“Me parece que todo este cabildeo de los transportistas deberían canalizarlo hacia la SCT para buscar en la Ley de Ingresos del próximo año una reducción en los costos. No es una competencia del Imeplan, no es una competencia del Gobierno del Estado, eso tiene una concesión federal”.

Los estudios que se realizaron de origen-destino, detalla, arrojaron que los traileros no utilizaban el Macrolibramiento fundamentalmente por el alto costo.

“Hay un área de oportunidad. Es uno de los más caros, pero me parece que hay que retomar la discusión tan fuerte que hubo sobre hacer un trazo circundando al Cerro Viejo como Área Natural Protegida”.

Silva Rodríguez resalta que es necesario hacer que esta vía funcione sin poner como pretexto que es cara. “Porque si ya costó tantos miles de millones de pesos hacer el Macrolibramiento, no podemos salir a estas alturas con que ‘no la vamos a usar’ cuando el trazo ya está generado. Y están estas otras vías sin cobro: a Nogales, a Colima, a Chapala y la Libre a Zapotlanejo”.

Apunta que las medidas de restricción de horario para evitar que este tipo de vehículos ingresen a la ciudad de las 6:00 a las 9:00 horas y los cobros anunciados obligarán a los transportistas a tomar vías alternas.

“A ninguna empresa le conviene dejar estacionado un tráiler dentro de la metrópoli, logísticamente no es económicamente razonable. ¿Qué pasará? Que a las 5:40 de la mañana comenzaremos a ver sobre López Mateos que se desvían por el Macrolibramiento o por el Circuito Sur para evitar entrar”.

TELÓN DE FONDO

Restringen horario

En noviembre pasado, el Congreso del Estado avaló las reformas a la Ley de Movilidad para regular la circulación del transporte de carga en la metrópoli, a pesar de la oposición de los miembros de ese sector y de la Iniciativa Privada (IP).

El impedimento de paso de este tipo de unidades será de las 06:00 a las 09:00 horas en los accesos a los municipios de la metrópoli.

En las modificaciones aprobadas se facultó al Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) para que establezca horarios y mapas de circulación y detalle la clasificación con base en el peso y las dimensiones.

El presidente de la Comisión de Movilidad, Jonadab Martínez, afirmó que se incluyeron planteamientos de los transportistas, como implementar una mesa que evalúe si las medidas mejoran la seguridad vial. A petición de los empresarios se eliminó la prohibición del transporte de doble remolque y la obligación de conectar su sistema de geolocalización al Escudo Urbano C5.

La Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) y la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) acudieron al Legislativo para manifestar su rechazo a las restricciones.

El presidente de la UCMA, Salvador Hernández, aseguró que el valor del flete aumentaría 30% con estos ajustes y, por ende, se elevaría el costo de la canasta básica.

La reforma incluye multas a vehículos de carga pesada que circulen sin autorización. La sanción irá de 100 a 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA): de ocho mil 449 a 12 mil 673 pesos.

Los estudios que se realizaron de origen-destino arrojaron que los traileros no utilizan el Macrolibramiento fundamentalmente por el alto costo.

Evaluarán resultados de seguridad vial

Como parte de las medidas para regular al transporte de carga pesada se estableció que también deberá evaluarse si se tiene algún avance positivo en materia de seguridad vial, debido a que los accidentes en los que este tipo de unidades se ven involucradas fue uno de los motivos para regularlos.

En los lineamientos se incluyeron tres indicadores de evaluación: las tasas de variación de accidentes viales, de personas heridas y de fallecidas por accidentes viales en el horario de restricción.

“Es lo que nosotros como Imeplan estaremos monitoreando en este año para evaluar si la medida está funcionando, si hay que intensificarla, si es necesario ir a un horario vespertino o si es necesario restringir el doble remolque”.

Según el reporte de la Secretaría de Transporte, con base en el Sistema de Integración de Actas Viales, el Extracto Homologado de Novedades de Relevancia y los Reportes de Accidentes del Transporte Público de la Dirección General Jurídica, en los años 2016, 2017 y 2018 el transporte de carga ha estado involucrado en casi 10% de los accidentes en general. Y en casi 10% de los accidentes en los que se registraron muertos. “Estos datos cobran mayor relevancia cuando se identifica que los vehículos de transporte de carga representan menos de 5% del total del parque vehicular. En 2018, el total de los vehículos participantes en accidentes en general fue 44 mil 745, de los cuales mil 906 fueron de transporte de carga; es decir, cuatro por ciento”, se señala en el dictamen de reforma a la Ley de Movilidad que fue aprobado en noviembre pasado por el Congreso del Estado para regular este tipo de transporte.

Se añade que, con estos números, es evidente que el número de siniestros en los que participan abarca un espectro mayor respecto a la proporcionalidad del total que representan.

Fuente El Informador

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  1. Alejandro maciel

    Tengo que descargar mañana a las 7 a.m. en la zona del álamo
    Traigo un camión tipo mudanza
    Entro en la restricción del horario o no
    Podre circular..??

  2. Fácil que no surtan a las grandes bodegas y cedis a ver qué pasa cuando la ciudad esté sin combustibles

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