Cayo tráfico aéreo en 24% con respecto al primer trimestre de 2020

A pesar que la aviación ha comenzado a reactivarse, los equipos que forman parte de la flota aérea nacional no han recuperado sus niveles previos a la pandemia, pues en el primer trimestre del año los aviones operados por aerolíneas nacionales cayeron 24 por ciento, al sumar 267, mientras que en el mismo lapso de 2020 eran 352, según el reporte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

De acuerdo con cifras del organismo, en el tercer trimestre de 2020 se registraron 258 aeronaves, cifra no vista desde 2012, cuando eran 257, y cerca su peor nivel, en 2011, con 229 aviones.

El especialista en aviación Fernando Gómez Suárez explicó que este escenario se debe a las restricciones a la movilidad y al cierre de fronteras, pues las aerolíneas mexicanas dejaron de operar.

Desde el inicio de la pandemia y hasta el momento, la Unión Europea mantiene restricciones para los mexicanos que deseen ingresar a su territorio, por lo que el tráfico de pasajeros ha caído en forma exponencial hacia esa zona.

Por aerolíneas, las que tienen el mayor número de aeronaves son Aeroméxico (101), Volaris (84), Viva Aerobus (44) y Aeromar (9). La Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA) previó que la recuperación del sector se dé en 2025; sin embargo, para México será más rápido, al llegar a niveles positivos en 2023.

Esta mayor velocidad en la recuperación se debe a que México nunca cerró sus fronteras, por lo que las aerolíneas están retomando sus operaciones, indicó la ALTA.

Zona T-MEC

El movimiento de pasajeros aéreos entre México, Estados Unidos y Canadá en el primer trimestre del año fue de 4 millones 530 mil, lo que representa una caída de 49.4 por ciento respecto al mismo lapso de 2020, cuando se ubicó en 8 millones 956 mil, de acuerdo con la AFAC.

La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) atribuyó el escenario negativo a las restricciones a la movilidad generadas por la pandemia, y recordó que estas dos naciones son el principal mercado para México en cuestión de pasajeros aéreos y turismo, por lo que esta caída causa afectaciones a diversas industrias.

La AFAC especificó que el movimiento de usuarios entre el país y Estados Unidos de enero a marzo fue de 4 millones 479 mil, para una caída de 36 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado, mientras que con Canadá se desplomó 97.3 por ciento, al transportar 51 mil 522 pasajeros.

Los principales destinos que visitan los mexicanos en EU son Dallas, Houston, Los Ángeles, y Chicago, y las tres principales aerolíneas fueron American Airlines (24 por ciento), United Airlines (15.8) y Delta Airlines (12.5 por ciento).

Durante este periodo, las únicas ciudades canadienses que se han visitado son Toronto y Montreal, mientras que la única aerolínea que ha operado es Air Canadá.

Fuente https://www.milenio.com/negocios/cayo-24-aviones-lineas-mexicanas-trimestre

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button