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Catástrofe de Puerto de Tianjin pone en jaque a Toyota

Toyota, la automotriz líder en el mundo, se enfrenta a un nuevo problema, su nombre: Tianjín. Tianjín es el décimo puerto más importante del mundo y es el lugar donde se encuentra una de las fábricas más importantes para la automotriz japonesa. La armadora genera 440,000 vehículos anuales, lo que equivale a la mitad de la producción del grupo en China.
Tianjín vive uno de los momentos más difíciles de su historia. Dos explosiones en la zona industrial han dejado más de un centenar de muertos y alrededor de 750 personas heridas.
La catástrofe llevó a la automotriz japonesa a detener su producción, tal como lo hiciera en marzo del 2011, ante el terremoto y tsunami que sacudieron Japón. Los desastres naturales dañaron unos reactores nucleares.
El liderazgo automotriz de Toyota está en riesgo. Previo a las explosiones en Tianjín, Volkswagen vendió más autos que Toyota en el primer semestre del 2015, con lo que desplazó a la empresa japonesa al segundo puesto.
Toyota Motor Corp vendió 5 millones 20,000 vehículos, contra los 5 millones 40,000 vehículos que colocó Volkswagen AG entre enero y junio del 2015.
Toyota ha sido líder mundial en ventas desde el 2012 y, en el 2014, logró vender 10.23 millones de vehículos, un récord histórico para el sector.
Hasta el 17 de agosto del 2015, las acciones de Toyota no han resentido el paro en producción de Tianjín y la empresa sumó un valor de capitalización, en la Bolsa de Tokio, de 218,110 millones de dólares.
Toyota vive un momento complejo, tal como lo vivió en el 2011, donde perdió su liderazgo que tenía desde el 2008. Toyota se supo reponer en su momento y logró ventas que nadie había visto en la historia automotriz.
Puente El economista

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