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Carretera La Gloria-Colombia desahogaría a Aduana de Nuevo Laredo

Para los exportadores de la región noreste del país, si existiera la carretera La Gloria-Colombia, usarían la aduana Colombia y dejarían de realizar sus exportaciones e importaciones por la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, la cual enfrenta problemas de saturación en volumen de operaciones y de inseguridad.

El Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) noreste realizó una encuesta entre las empresas socias.

Un 98 por ciento de las empresas de Nuevo León, dijo que, de existir la carretera La Gloria-Colombia utilizarían la aduana Colombia para exportar e importar.

En una reunión con el gobernador electo, Samuel García Sepúlveda, Héctor Villarreal, director general de COMCE noreste, presentó dicha encuesta para mostrarle evidencia de la situación que enfrentan los exportadores en la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y lo que piensan si se construyera la vía La Gloria-Colombia.

Detalló que entre las preguntas que se hicieron fueron: ¿Cuáles son los principales contratiempos en operaciones de comercio exterior por la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas? La respuesta fue: la inseguridad, retraso por saturación y corrupción.

Un 47 por ciento de las empresas dijeron que han tenido alguna mala experiencia por inseguridad al cruzar por la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas; mientras que un 53 por ciento respondió que no.

En cuanto a incidentes de inseguridad, un 66.67 porciento señaló que ha tenido de 1 a 5 eventos, un 20.83 por ciento ha registrado de 6 a 10 incidentes de inseguridad.

En la encuesta participaron empresas como: Biopappel, Mabe, Lambi, Mondi México, Viakable, Servicios de Transportación Jaguar, Corporación Sierra Madre, Daltile México, Criotec y Navistar México.

Se indicó que, si bien muchas empresas ya utilizan el cruce de Colombia, la mayor parte de sus mercancías las mueven por Nuevo Laredo.

Muestra de ello, es que en los últimos dos años el 63 por ciento de las encuestadas mencionó que sí han utilizado este punto, pero aún hay un 37 por ciento que no lo usa.

A la pregunta de ¿qué factores influyen en la decisión para seleccionar el cruce fronterizo? Un 31.91 por ciento dijo la seguridad, un 34.04 por ciento la agilidad en el cruce, un 24.49 por ciento el costo logístico

Villarreal, exhortó a las empresas a usar cada vez más el Puente Colombia.

A la reunión de COMCE con el gobernador electo, Samuel García, asistieron Jesús Sáenz (presidente de COMCE noreste), Noé Garza, director de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront) y representantes de la Administración General de Aduanas del SAT y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del Puerto de Laredo.

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