Carlos Morán deja subsecretaría de la SICT y se va a la dirección del AICM

Uno de los cambios más recientes al interior del gabinete del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue la designación de Carlos Morán Moguel como el nuevo director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, dio posesión del cargo a Morán, quien se desempeñó como subsecretario de Transportes en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dependencia federal actualmente presidida por Jorge Arganis Díaz Leal.

Cabe recordar que el cambio de dirección en el AICM ocurrió en medio de las tensiones generadas por el aumento de contagios del personal que labora en la terminal aérea, situación que provocó la cancelación de más de 335 vuelos de diferentes compañías, según informó Christian Pastrana, director de Comunicación y Asuntos Públicos de Aeroméxico.

Quién es Carlos Morán Moguel

El nuevo director del AICM es ingeniero mecánico y electricista, egresado de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también es maestro en Ciencias por la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.

Dentro del ámbito académico, Morán Moguel fue Coordinador Ejecutivo de Calidad de la FI y ha sido docente durante 25 años en la misma institución educativa. Asimismo, desde hace 20 años ha sido profesor del Programa Avanzado de Entidades Públicas del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Su experiencia profesional incluye cargos directivos de alto rango en dependencias federales y se desempeñó en las direcciones generales de Educación Tecnológica Industrial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de Aeronáutica Civil en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Maquinarias y Transportes en la Secretaría de Obras Públicas.

En el sector de empresas con base tecnológica, Morán también presidió la dirección general de Turborreactores S.A. de C.V. y fue el director técnico y de operaciones de Aeroméxico, así como director comercial de la compañía Mexicana de Aviación, aerolínea desaparecida en el año 2010.

Además, Morán Moguel fue consultor externo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), institución en la que colaboró en la elaboración final del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2008 – 2012 (PECITI) y en el Programa Institucional. Su trabajo fue apoyar y conducir la facilitación del proceso estratégico y la inclusión de la perspectiva de la ingeniería.

El también maestro en Ciencias formó parte del grupo de consultores internacionales de la Organización de la Aviación Civil Internacional; ha sido consultor y facilitador de procesos de cambio estratégico e instructor de liderazgo y desarrollo de equipos de alto desempeño de instituciones como Petróleos de México (Pemex) , el Sistema de Transporte Colectivo “Metro” (STCM) y American Express.

En 1993 fue reconocido con el Testimonio a la Excelencia Profesional de la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos Electricistas (AMIME) y recibió el Reconocimiento al Mérito Profesional 2012, que por primera vez otorgaron de manera conjunta el Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas, la AMIME y la Asociación de Ingenieros Universitarios Mecánicos Electricistas (AUIME) y en el 2013 esta última asociación le otorgó el Premio a la Excelencia Profesional.

Es autor de más de 30 artículos publicados por la Academia de Ingeniería o en su página de internet. De 1989 a 1993, fue coordinador general del Estudio del Estado del Arte y Prospectiva de la Ingeniería en México y el Mundo, que fue publicado en dos volúmenes.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ TU COMENTARIO!

Back to top button