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Carga aérea mundial crece un 4% en el mes de junio

El transporte aéreo de mercancías ha registrado un aumento del 4,3% en junio respecto al mismo mes de 2015, mientras que la capacidad de carga se ha incrementado en un 4,9% en relación con el ejercicio anterior, según los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La demanda ha crecido en todas las regiones, a excepción de Latinoamérica, donde ha disminuido un 9,8%. En el lado contrario, destacan Oriente Medio y Europa, con crecimientos del 8% y del 5,1% respectivamente.

Desde la asociación, valoran positivamente esta mejora pero consideran que es necesario tener precaución y esperar para ver si la tendencia continúa. Recuerdan que se trata de un mercado frágil que hay que vigilar de cerca.
A esto es necesario sumar que el crecimiento económico mundial sigue siendo lento, el volumen de comercio sigue a la baja y la incertidumbre ha aumentado en las industrias con motivo del resultado del Brexit.

Evolución en los principales mercados

Las aerolíneas de Asia-Pacífico han experimentado un incremento del 3,5% en la demanda y del 3,6% en la capacidad de carga. Desde hace varios meses, esta región están experimentando una mejora en el transporte aéreo de mercancías, especialmente en lo que se refiere al mercado interno. También ha aumentado el volumen de mercancía que se envía desde los países emergentes.

Por su parte, las aerolíneas norteamericanas han registrado un crecimiento de la demanda del 4,3% y de un 4% en la capacidad de carga. En cualquier caso, la fortaleza del dólar sigue influyendo en el volumen de carga internacional, que mantiene el nivel de las exportaciones bajo presión.

En cuanto al mercado europeo, ha crecido un 5,1% la demanda y la capacidad se ha incrementado en un 4,9%. Estos datos coinciden con un aumento en las exportaciones en Alemania durante los últimos meses.

En Oriente Medio, los operadores también han visto crecer la demanda un 8%, mientras que la capacidad de carga ha aumentado un 8,7% en el mes de junio. Sin embargo, las condiciones de la demanda se han debilitado considerablemente.

De hecho, su tasa de crecimiento en el ámbito de la carga internacional, que se sitúa en el 6,5%, está muy por debajo de la alcanzada en el mismo periodo de 2015, cuando se llegó al 14,3%.

Respecto a Latinoamérica, la demanda ha retrocedido un 9,8% y la capacidad de carga se ha reducido un 2,6%. Esto viene motivado por el empeoramiento de las condiciones políticas y económicas en la zona, especialmente en Brasil, que es la mayor economía de la región.

Por último, el mercado africano presenta un crecimiento de la demanda del 0,4%, aunque la capacidad de carga ha aumentado un 19,9%, en línea con la tendencia iniciada en diciembre de 2015.

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