Capturan al apoderado legal de Interjet

La Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió al apoderado legal de Interjet, Luis Alejandro Beristain Mercado, por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparada, caso que guarda relación con Miguel Alemán Magnani, vicepresidente de la aerolínea.

De acuerdo con funcionarios federales, la detención ocurrió el 16 de octubre a las 18:00 horas, en el fraccionamiento Zibata que se localiza en la localidad de El Refugio, municipio El Marqués, en Querétaro.

El operativo fue encabezado por la Policía Federal Ministerial (PFM) con base a una orden de captura girada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur.

Indicaron que la FGR imputó a Beristain Mercado por presuntamente omitir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el ejercicio fiscal 2020, por 11 millones 952 mil 415 pesos.

El delito que se le imputa no amerita prisión preventiva oficiosa, pero para que la FGR no solicite la prisión preventiva justificada, deberá garantizar el pago.

Al apoderado legal se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y en las próximas horas el juez determinará si hay elementos para vincularlo a proceso.

Los funcionarios comentaron que también está en curso una investigación para determinar si Miguel Alemán Magnani realizó algunas operaciones irregulares, con la firma electrónica de Alejandro Beristain.

En agosto, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja para localizar y detener a Miguel Alemán Magnani, contra quien existe una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por 66 millones 285 mil pesos.

El 8 de julio de este año, un juez federal otorgó a la FGR una orden de aprehensión contra el vicepresidente de Interjet, tras judicializar una carpeta de investigación que se inició por una querella de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

También se denunció a Miguel Alemán Velasco, ex gobernador de Veracruz y presidente de la citada aerolínea, y padre del vicepresidente.

Sin embargo, la FGR únicamente solicitó la captura de Alemán Magnani por presuntamente omitir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante el ejercicio fiscal de 2018, aseguraron los funcionarios judiciales consultados en su momento.

El delito por el cual se ordenó detener a Alemán Magnani no amerita prisión preventiva oficiosa, es decir, se puede enfrentar en libertad, e incluso puede negociar con las autoridades hacendarias para saldar el supuesto adeudo.

Personas cercanas a la defensa de Alemán Magnani dijeron hace un par de meses que el empresario salió del país en enero de este año, para buscar inversionistas. Se dijo que vivía en Francia.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button