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Capacidad logística en México no es suficiente para el comercio electrónico

El comercio electrónico tiene a nivel mundial un valor de 2.3 billones y crece arriba del 26%. En México enfrenta retos clave de entregas y diversificación en las devoluciones, por lo que las empresas deberán delinear nuevas estrategias.

De acuerdo con Ignacio Caride, Director General de Mercado Libre, las empresas que se encargan de la distribución en el sector de comercio electrónico en México tienen la capacidad de entrega y de servicio; no obstante, dijo que ante la duplicidad de envíos que se prevén para el futuro es preocupante la capacidad logística de las compañías para hacerle frente al crecimiento.

En conferencia de prensa —donde se presentó el Libro blanco de logística en e-commerce de la AMVO, Asociación Mexicana de venta Online— Caride afirmó que se está cubriendo el 92% de los códigos postales en la entrega de la mercancía adquirida vía online, pero en el futuro, para evitar los cuellos de botella, consideró importante adquirir tecnología para enfrentar los desafíos del mercado, en donde dijo que los competidores locales están quitando participación a los carriers grandes y están exigiendo a los transportistas una mayor actualización.

El directivo indicó que el comercio electrónico ha hecho una disrupción en el comercio tradicional y quienes participan en él se están esforzando en cambiar el método tradicional de operaciones

“No hay mejor país para comprar en línea que México, es el país de la región de Latinoamérica donde está el escenario competitivo más fuerte, las empresas más grandes estamos invirtiendo grandes cantidades de dinero para ganar este mercado. En México, los envíos son gratis y no los paga el comprador. Los envíos se están haciendo en 24 y 48 horas, esos servicios vienen de la mano de inversión”, expresó.

Sobre las renegociaciones del TLCAN, Ignacio Caride expuso que ve complicado un acuerdo en el corto plazo en donde se aborden los puntos centrales del comercio electrónico. En ese sentido, “desde nuestro punto de vista de Mercado Libre se tienen que estandarizar la metodología de envíos de mercancía… no podemos comparar las ofertas versus Estados Unidos porque las economía, las tasas de interés y el impuesto es distinto. No lo asociamos a que hemos tropicalizado las cosas, sino que se hacen las campañas de promoción acorde con la estructura y el comercio del país”.

Libro blanco: capacitación al sector

Enrique Nogales, del comité de AMVO y quien presentó el libro blanco de logística en e-commerce, refirió que el objetivo del ejemplar es contribuir a la capacitación en materia de comercio electrónico en México, sobre todo a aquel mercado joven que pertenece a las pequeñas y medianas empresas.

El libro está conformado por siete capítulos, seis de tipo teórico y uno de casos prácticos, y en su definición participaron operadores logísticos, transportistas, directores de compañías de comercio electrónico, entre otros directivos. Se tiene contemplado renovarlo cierto tiempo para agregar tendencias y actualizaciones del mercado de e-commerce, así como temas de omnicanalidad y marketing.

Uno de los temas en los que puntualizó Nogales, es el de la entrega, específicamente en los gastos de envío que influyan en la compra. Insistió en que las empresas online deben extender sus métodos de entrega para que sean más exitosas.

Además, comentó que las políticas y los procesos de devolución en la logística inversa en México no son los más óptimos, por lo que consideró que las empresas deben diversificar sus opciones.

A nivel mundial, el comercio electrónico tiene un valor de 2.3 billones y crece arriba del 26%, cuatro veces más alta la tasa que el retail tradicional.

En México va a tener mayor aceleración el comercio electrónico y su crecimiento dependerá de factores como el sistema financiero, las políticas gubernamentales y la logística, ésta última puede ayudar a crecer o retrasar el comercio electrónico, apuntó Caride.

Fuente Enfasis

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